Pecados veniales del diseño de weblogs
Con tanta proliferación de weblogs, estamos asistiendo a la aparición de fallos de usabilidad propios de este tipo de sitios.
Muerte al diseño en tres columnas
¿Nadie se da cuenta de que cuando alguien visita nuestro weblog lo hace para ver lo que escribimos? ¿Por qué utilizar entonces el diseño en tres columnas que le concede tan sólo un tercio del navegador al contenido:
El anterior weblog cuando avanzamos en nuestra lectura y nos desplazamos hacia abajo en el texto, se convierte en esto:
Sí, queridos amigos, lo que estáis viendo es el mayor desperdicio de espacio del mundo. Muchas lineas solo contienen una palabra. Leer weblogs con este diseño se convierte en un suplicio de desplazamiento abajo hasta para el más pequeño de los posts.
Muerte al calendario
La siguiente imagen es del, por otro lado estupendo, weblog de Pedro Jorge Romero:
¿A alguien le parece el calendario un buen interface para acceder al histórico de posts? Desde luego a mi me resulta tremendamente incómodo. Cuando quiero ver posts pasados del sitio tengo que ir pinchando día a día sobre cada uno de los pequeños numeritos puestos en rejilla. Muchos sitios tienen de hecho unos estilos tales para los enlaces (sin subrayado, con un color muy parecido al de texto normal) que resulta difícil saber qué días tienen posts y cuales no.
¿Qué otros “pecados veniales” señalarías tu en los weblogs?
El tema de las tres columnas estoy también de acuerdo pero no del todo. Hay veces que el weblog puede albergar tantas opciones/elementos que a veces es preferible ordenarlos a ambos lados de la columna principal (donde se escribe) que empleando solo un lateral. Y ese derroche de espacio se puede ""arreglar"" (entre comillas porque sigues empleando el mismo espacio en realidad) con crear el weblog de otra forma. Si divides el espacio total que se dispone en el navegador (aunque ya dependeríamos de con qué resolución trabajamos) y creas tres frames con sus propios scrolls, ya tienes el tema "resuelto" (al menos no da esa sensación de derroche de espacio).
Pero en fin, generalmente para los weblogs personales, yo creo que con dos columnas debería bastar. (y la columna donde se vayan las anotaciones sea ancha --que es frecuente encontrarte con estas columnas estrechitas haciendo un poco incómoda la lectura--)
Y bueno, otro pecado sería lo que yo estoy haciendo desde hace unos meses cuando cambié un poco el diseño de mi propia página: utilizar menús poco intuitivos para cualquiera que no seas tú mismo. Ya me lo criticaste en su momento (gracias) y creo que te di la razón --aunque, tozudo de mí, opté por no hacerte/os mucho caso[1]--
Un saludo.
[1]. Tengo pensado cambiar el diseño de mi página dentro de poco. El menú será más decente que eso que tengo --lo prometo-- ;)
Me encanta el diseño de este weblog.
Además puedes querer dar a tu weblog un aspecto más de periódico, con los artículos en formato columna... yo ya lo pensé, y tal vez lo haga dentro de un tiempo... lo malo es el título, que ocuparía varias líneas y eso es horrible. Además también es verdad que para el ojo humano es más fácil leer columnas estrechas, por eso los periódicos son así. (También puede que haya otra razón que no conozca).
El calendario también lo veo poco útil, pero como dice eBarbeito, me parece que le da un aspecto de actualización frecuente a la página, aunque luego no se vaya a usar como buscador de posts anteriores. (Para eso el ARCHIVO o HISTÓRICO es estupendo, o el apartado de CATEGORÍAS).
Además también me parece que queda mono :-)
Pedro, ¿hay alguna otra forma de acceder a tus entradas pasadas? Por cierto, ¿es sólo mi navegador o no se puede cambiar de mes?
Por otro lado, lo de las tres columnas, es cierto que si se da bastante anchura a la del medio el problema se puede solucionar en parte. El problema es que el tamaño medio de la ventana de navegación son 800 puntos y claro, los pixels no dan para más. Es cierto que resulta más facil de leer los textos estrechos pero creo que tan incomodo es leer textos con una media de 30 palabras por línea como aquellos en que la media es de 3 o 4 palabras. En el punto medio está nuestra comodidad.
Otro problema que yo veo en muchos weblogs, quizá relacionado con en de las columnas, es que se pone el tipo de letra muy pequeño.
De todas formas, que nadie se pique, ¿eh? Ya he dicho que son "pecados veniales" :-)
Por cierto, tu comentario me ha recordado el problemas de las url y quería escribir sobre eso también.
A mí el formato en tres columnas me gusta mucho. Por otra parte, yo uso una resolución de 1280x1024 y lo veo perfecto :-) De hecho, mi problema es con los sitios que se empeñan en usar una zona diminuta del navegador cuando hay espacio de sobra.
¿A qué te refieres con lo de las URL?
Un saludo.
Comentarios cerrados para este artículo