Entrevista: José Luis Sánchez Navarro, de alanit
José Luis Sánchez es la persona detrás de alanit, una empresa que desde Novelda, en Alicante, desarrolla programas que han sido muy bien valorados en todos los medios especializados. Es uno de los pocos micro-ISV hispanos (usando el termino que acuñó Eric Sink: una empresa que produce software empaquetado, no dedicada a la consultoría, formada por una sólo persona). También es la persona detrás de avemundi, un weblog sobre desarrollo de software.
En esta entrevista nos habla de su experiencia y de su visión de la profesión informática.
Eres uno de los pocos micro-ISV de los que tengo noticia en España. ¿Qué tal es la experiencia? ¿Crees que se puede sobrevivir como micro-ISV en España?
La experiencia como micro vendedor de software es realmente buena, sobre todo porque te exige una concepción completamente distinta a hacer software a medida o a hacer software interno en una empresa. Aprendes mucho, muchas veces a base de batacazos, pero sobre todo desarrollas una faceta de emprendedor que pienso que es muy positiva para cualquier persona. Además hace que abras tu campo de acción: además de programar tienes que hacer tu web, establecer una estrategia comercial, dar un soporte,… cosas que normalmente un programador que hace software a medida o interno no aborda y que son muy enriquecedoras tanto personal como profesionalmente.
Creo que es difícil sobrevivir como micro vendedor de software en España, pero creo que es posible. Lo que sucede es que mi caso es un tanto peculiar. Yo tengo otro trabajo y la faceta de micro vendedor de software la desarrollo en mi tiempo libre, muchas veces sacando ratos cuando en casa todos duermen. Como me dice un amigo mío, nunca podré llegar a competir con otra empresa o persona que se tome esto como un trabajo a tiempo completo, porque me saca muchas horas de ventaja a la semana. Al mismo tiempo como los ingresos que genera la venta de software no dan para dejar mi otro trabajo no puedo disponer de tiempo para trabajar en el software empaquetado… es un circulo vicioso muy complejo porque además se cruzan temas familiares y personales.
Resumiendo: si abordas la venta de software empaquetado como un proyecto a tiempo parcial tendrás para algún capricho, pero será difícil vivir de esto. Si te dedicas a esto a tiempo completo creo que si podrás vivir de esto.
¿Qué consejos darías a alguien que quiera iniciarse como micro-vendedor? ¿Cómo podría empezar?
Pues primero que nada entender las particularidades del segmento. No es lo mismo vender software empaquetado que hacer software a medida. Leer a la gente que sabe de esto: Joel Spolsky, Eric Sink, Paul Graham,… y fijarse en como hace las cosas la gente que ya está en el segmento. Recuerdo que cuando comencé me fijaba mucho en un programa llamado Cuentapasos, que para mi fue el primer programa con un planteamiento profesional que se hizo como shareware en España. Tienes que ser un poco esponja, aprender de aquí y de allá, y también multidisciplinar pues a menos de que cuentes con un inversor, tendrás que hacerlo tu todo: el programa, la web, la comercialización, el soporte… todo.
¿Cómo consideras la creciente popularidad del software libre desde el punto de vista de un micro-ISV? ¿Es positivo o negativo?
El movimiento de software libre creo que es beneficioso en general para el software, ya que ofrece alternativas a determinados paquetes propietarios que de otro modo tendrían casi un monopolio del mercado. Yo uso Firefox, Thunderbird, OpenOffice y la versión libre de xHarbour, por poner un ejemplo, y son programas excelentes. El software libre está contribuyendo a luchar contra el pirateo de software, que creo que es la gran lacra del sector.
Sin embargo, el software libre está teniendo un efecto perverso, en tanto que se está generando una percepción social de que el software es gratis y creo que esto es perjudicial no solo para el micro vendedores de software sino para el sector informático en general. Yo pienso que el movimiento de software libre debe avanzar en la búsqueda de fuentes de ingresos para la gente que participa en estos desarrollos pueda vivir de ello y no hacer software gratis simplemente porque no hay un mercado para ese software. Yo no conozco otra profesión en que pase esto, no conozco abogados, médicos o arquitectos que trabajen gratis. Creo que como integrantes de una profesión debemos ser los primeros que valoremos nuestro trabajo. Me parece inadmisible el planteamiento de ciertos gurús que dicen que un programador debe trabajar de camarero y cuando termine su trabajo ir a casa a hacer software libre. Esto es estúpido. Desarrollar software es una de las salidas profesionales de cualquier ingeniero en informática y no podemos permitir que esta salida desaparezca.
Hace poco el interface de uno de tus programas fue “copiado”. ¿Crees que la actual protección legal para los programas es suficiente o son necesarias medidas adicionales?
Creo que las medidas existentes son adecuadas, lo que pasa es que ahí entra la ética de cada uno. Si yo copio un programa de un señor que vive en Australia, pues igual el señor ni se entera nunca, pero tú como programador debes esforzarte en desarrollar tus propios programas y no fusilar los de otros programadores. Si te copian un programa puedes emprender la vía judicial, pero eso es meterte en un proceso costoso en tiempo y dinero y salvo que haya unos intereses económicos muy grandes es difícil emprender esa vía.
¿Crees que medidas como las patentes de software recientemente aprobadas por el parlamento europeo mejoraran esta situación?
Creo que no tiene nada que ver. Las patentes sólo van a beneficiar a las grandes empresas que pueden gastarse mucho dinero en abogados. Sinceramente creo que es un disparate, permitir patentar trozos de software es como permitir patentar la expresión ‘¡Buenos días!’. Permitir esto es una auténtica barbaridad, creo que los políticos se dejan influir demasiado por las grandes empresas.
Perteneces al Grupo Olivares2000, dedicado a la difusión de los lenguajes Xbase, considerados por muchos como lenguajes “muertos”. ¿Qué puede aportar Xbase al programador actual? ¿En qué se utiliza actualmente Xbase?
Los lenguajes xbase fueron durante los finales de los 80 y principios de los 90 los más extendidos en el ámbito de programación para PC. Sucumbieron ante la llegada de los entornos gráficos y los sistemas operativos de 32 bits, pero ahora con [x]Harbour volvemos a tener un compilador al nivel de las exigencias actuales. Xbase aporta un lenguaje muy cómodo, con acceso navegacional a datos y que permite crear ejecutables robustos sin necesidad de DLL ni runtimes. También se puede usar para acceder a motores SQL y casi para lo que quieras. Como ejemplo al primer XAAC – xHarbour Annual Aplication Competition – se presentaron más de 60 aplicaciones de todo tipo, y el Grupo SP sigue usando el compilador Harbour en sus programas de gestión.
Simultanéas tu labor como programador con la de profesor universitario, ¿cual es en tu opinión el estado de la enseñanza en informática en España?
Todo lo relacionado con la informática es complejo, y la enseñanza también. Lo primero que hay que destacar es que ninguna disciplina cambia tan rápidamente como la nuestra. Los conocimientos adquiridos por un estudiante de derecho, arquitectura o medicina tienen un mayor plazo de caducidad que los que adquiere un estudiante de informática porque ninguna de estas disciplinas tiene cambios de paradigmas tan rápidos como la informática. La enseñanza universitaria intenta asimilar estos cambios de paradigmas en sus diseños de planes de estudio, pero hay que tener en cuenta que estos planes de estudio no se pueden cambiar cada año. Con todo esto lo que pretendo exponer es que la Universidad intenta adaptarse todo lo rápido que puede a los cambios de la disciplina, que quizás en determinadas áreas la adaptación no es lo suficientemente rápida, pero que por regla general la enseñanza cumple sus objetivos de formar profesionales cualificados para trabajar en el sector. De todos modos siempre digo que la informática de hoy está en un estado comparable a la ingeniería de principios del XX, en que un señor era ingeniero de todo y luego ya se abrieron las distintas ramas de ingeniería industrial, caminos, etc. La informática tal como la entendemos ahora debe evolucionar y estoy convencido que dentro de 10 ó 15 años habrá varias especializaciones y titulaciones separadas.
¿Qué me dices del valor social y laboral del informático? ¿Cómo es valorado por la sociedad? ¿Crees que es bien valorado laboralmente?
Pues pienso que a nivel social la situación es lamentable. Voy a dejar claro que todo lo que expreso es mi opinión personal: la de una persona que ha realizado unos estudios superiores y defiende que estos estudios deben ser los que habiliten para acceder a una profesión, o al menos ser un mérito reconocido en determinados ámbitos.
Cualquiera que toca un teclado se autoproclama informático y así nos va. El señor que se toma una aspirina cuando le duele la cabeza no dice que sabe de medicina, pero el que sabe arrancar un PC lo primero que dice es que sabe de informática. La verdad es que haría falta una diferenciación a nivel profesional, al igual que existe en otras profesiones como la medicina o el derecho. Pero por otro lado también es cierto que existen muchos excelentes profesionales que no tienen estudios de informática y es justo reconocer su capacitación, su trabajo y su importancia en el desarrollo de nuestra profesión.
¿Cómo se soluciona esto? Pues la verdad es que no tengo ni idea. Lo que si creo es que la informática está cada vez más implicada en todos los aspectos de nuestra vida y es importante que esté en manos de auténticos profesionales, con formación específica o sin ella, que sepan responder ante los constantes retos de la profesión y que entre todos busquemos ese reconocimiento social que merecemos.
A nivel laboral la verdad es que desconozco como se encuentra la situación, pero por la universidad no veo cazatalentos dándose tortas por contratar gente y ofrecer contratos galácticos.
Hasta aquí la entrevista. ¿Tenéis alguna pregunta para José Luis vosotros? Mantendré los comentarios abiertos durante un par de semanas para que podáis hacerlas.