Aplicaciones sin instalación
No se si es una obsesión mía o le pasa a alguien más, pero yo tengo una tendencia a buscar aplicaciones que no precisan instalación, frente a otras que requieren pasar por un “setup.exe”.
Debe ser porque estoy ya “escaldado” después de años de aplicaciones que te dejan el registro de windows hecho unos zorros, que te llenan el c:\windows\ de dll y que finalmente no hay manera de desinstalar limpiamente, pero siempre que puedo elijo una aplicación que no me obligue a ejecutar un instalador.
Estas aplicaciones, además, suelen ser, aunque no siempre, “portables”: Es decir, que pueden descomprimirse a una unidad extraible o grabar a un CD y funcionan sin problemas.
En la Internet inglesa hay varios sitios dedicados a este tipo de aplicaciones: Desde el popular PortableApps que contiene versiones “portables” de muchas aplicaciones (Gimp, Firefox, ...) a repositorios como TinyApps (que se centra además en aplicaciones “pequeñas”).
No se si esta es una obsesión “de geek” o qué. De hecho, soy consciente de que mucha gente no sabe que hacer cuando le das un zip (“¿esto cómo se ejecuta?”). ¿Sería interesante un weblog que se dedicase a hacer “reviews” de software de este tipo?