secciones

Libros sobre programación extrema

El otro día me pasé por mi librería y compré los dos libros que hay traducidos al castellano de la famosa colección sobre programación extrema de Addison Wesley. ¿Mi impresión? decepcionantes.

El primero de ellos es Una explicación de la programación Extrema de Kent Beck. No se si atribuirle el sopor que causa leer el libro al autor o al traductor. Realmente resulta dificil de entender el significado de muchas frases debido a la malísima traducción que en algunos párrafos parece realizada por un traductor automático. En estas condiciones, evaluar el contenido del libro resulta dificil y ni lo voy a intentar. Soporífero es la mejor definición que encuentro.

El segundo de ellos, La Programación Extrema en la Práctica de James Newkirk y Robert C. Martin, es por lo menos entendible. Lo curioso del caso es que el traductor de ambos libros es la misma persona. El contenido del libro resulta en mi opinión pobre. Se trata de el análisis de un proyecto realizado siguiendo la programación extrema. Los autores ya advierten en la introducción que se trata de un ejemplo muy pequeño. Y no nos engañan. El ejemplo es realmente demasiado pequeño como para sacar alguna conclusión sobre esta metodología de trabajo. Es tan pequeño que reproducen en un apéndice el código fuente completo del proyecto. No estamos en los 80, hoy en día cualquier profesional de la informática tiene acceso a Internet y poner el código fuente en un apéndice no tiene ningún sentido, salvo engordar el libro (el libro no tiene demasiadas páginas, y si eliminamos este apéndice y los ejemplos de código repartidos por los capítulos, nos quedamos con un pequeño tutorial de los que se pueden bajar gratuitamente por internet, que es lo que este texto debería haber sido). Una última advertencia: No utilices el código fuente del proyecto (un sistema de registro de usuarios para un website) en un proyecto real ya que está plagado de errores y, más importante, errores de concepto. Os propongo un juego: ¿Alguien que lo haya leido se anima a enviarme “los 7 errores”?

No os recomiendo comprar estos libros si teneis interés en esta metodología . En su lugar, visitad extremeprogramming.org donde encontrareis información más interesante.

4 Comentarios
fernand0
10 junio 2003, 13:14 — #1
¿Cuanto cuestan? Los originales son muy finitos y muy caritos...
Juanjo
10 junio 2003, 20:10 — #2
¿Cuanto cuestan? Creo que 24€ cada uno. Demasiado para lo que son.
jadeflon
jadeflon
5 septiembre 2003, 19:40 — #3
Excelente!

Aunauw me hubiera gustado mas una recopilacion de los 5 principales libros en un solo tomo, para reducir el costo, que era su p´rincipal problema de los originales en ingles.
anthony
anthony
2 octubre 2003, 04:04 — #4
quisiera q me des libros referentes a la programacion extrema y si tuvieras tambien alguno q me explique sobre 5. Evaluación de herramienta CASE Together

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Funcionando con MovableType Siguiente: No todo es tan malo.