Un experimento de agente inteligente
Nota Importante: El agente del que se habla en este artículo era un experimento y como tal estuvo activo sólo durante unas semanas. En la actualidad ya no se puede contactar con él a través de la red Jabber.
Por diversas razones, me he venido a interesar en los últimos días por los programas tipo bot de los canales de IRC y otros sistemas de mensajería instantánea. La verdad es que para mi ha sido una especie de descubrimiento, yo ya los conocía pero de repente se me han abierto los ojos con sus posibilidades.
De repente, me pongo a imaginar qué ocurrirá cuando el acceso a Internet sea continuo (siempre estaremos en Internet, ya sea en el trabajo, en casa, cuando veamos la televisión) y lo mismo ocurra con nuestra cuenta de mensajería instantánea (siempre que estemos en Internet estaremos en un IM). ¿No sería una estupenda forma de dar servicios el utilizar un bot que responde a nuestras ordenes y, por ejemplo, nos organice la agenda? Sería una especie de asistente personal, siempre disponible, a través del ordenador, el móvil, lo que sea.
Yo desde luego veo en esto unas posibilidades técnicas y comerciales increíbles.
Y como a mi no me gusta hablar, sino programar, he hecho un mini-mini-asistente que por ahora, nos busca el significado de las palabras en el diccionario. El asistente es sólo para Jabber. Para utilizarlo.
- Añadir a nuestra lista de contactos el JID asistente@jabber.org (en realidad esto no es estrictamente necesario, pero sí más cómodo.)
- Iniciar una conversación con ese contacto.
- Escribir “define” y la palabra. Por ejemplo “define bitácora”
La respuesta que nos dará nuestro asistente personal:
<asistente> bitácora. (Del fr. bitacle, por habitacle). 1. f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear. OS V. [1]aguja de bitácora [2]cuaderno de bitácora Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Probadlo y decidme que os parece. Y sobre todo decidme qué servicios pensáis que sería útil implementar para nuestro super-asistente.
Nota: El asistente está basado en el servicio que a través de Internet ofrece la RAE. Si no funciona ese sitio web el asistente no responderá adecuadamente (como ocurre en el momento en que escribo esto). Prueba más tarde.