secciones

El 404 Perfecto

Como muchos sabéis, el error 404 en el mundo de los servidores web es el código de error que se produce cuando se ha pedido una página que no existe. El servidor web proporciona una página de respuesta en la que se informa del hecho. Por defecto esta página es tan fea, intimidante y de poca ayuda como esta.

Una de las primeras cosas que se debe hacer cuando se monta una página web es modificar esta página web y convertirla en algo más amigable e integrado con el sitio. Como mínimo, algo como esto.

En The Perfect 404, de A List Apart se nos proponen algunas ideas para mejorar esta página, para hacer más amigable al usuario el error. Cosas como aprovechar el referer (la página de origen desde dónde el usuario llega) para dirigirlo directamente a otras páginas relacionadas o determinar si el link erróneo proviene de nuestra propia página, en cuyo caso podríamos enviarnos a nosotros mismos un email para arreglar rápidamente el error.

4 Comentarios
Salva
19 enero 2004, 20:30 — #1
Gracias Juanjo, el tema es muy interesante y los enlaces son útiles.

Habrá que investigar. Un saludo.
ebarbeito
19 enero 2004, 22:16 — #2
Hace unos meses que me interesé por este tema. La verdad que el error404 que por defecto visualiza Apache es tan inútil como inaccesible (es decir, carece tanto de utilidad como de accesibilidad)

Me hice pues un error404 con el fin de intentar informar lo mejor posible al usuario y, a su vez, que pudiera volver casi a cualquier punto de mi página personal.

Lo tienes aquí: http://enrique.sdf-eu.org/404.php Sé que no es perfecto, así que se agradece toda clase de sugerencias ;)

Tu página de error404 está bien, pero a mi gusto le faltaría informar al usuario las posibles causas de error. ¿Es esto realmente importante? A lo mejor mi página de erro404 falla en eso: en proporcionar esas causas (debido a que puede confundir al usuario o cualquier otra razón)

Bueno, ya me cayo jeje. Un saludo
Juanjo Navarro
21 enero 2004, 01:50 — #3
Enrique, sí, en mi opinión tu página falla en que la explicación es demasiado técnica, ¿no crees? Para la mayoría de la gente ese lenguaje es muy técnico y algo intimidante: "página u objeto", "petición", "error en la codificación". Por cierto, el texto "hazmelo saber" debería ser "hágamelo saber" :-)

Y sí, yo también creo que mi página es simplemente demasiado escueta. Habrá que cambiarla.

Un saludo.
ebarbeito
24 enero 2004, 02:13 — #4
Jaja, si que es verdad :) Intentándolo hacer "impersonal/¿profesional?" parece que se me fue la boca con tanta palabrota jaja. Ups, y gracias también por ese "házmelo saber" jeje.

Sin duda, retocaré la página ;-)

Saludos

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Imágenes Panorámicas Siguiente: Más panorámicas