secciones

Jardinería del Software

regando.jpgEn Kirai.NET (una bitácora que descubrí hace poco y que cada vez me gusta más), Héctor García comenta una entrevista a los autores de “The Pragmatic Programmer” en los que estos comparan la programación con la jardinería, en contraposición a la comparación con la arquitectura implícita en la frase “Arquitectura del Software”. La argumentación central es que la actividad programadora requiere más bien del cuidado continuo, del quitar y poner, de la acción correctora continua de un jardinero cuando planifica un jardín y no de la planificación matemática y estructura inamovible de un arquitecto cuando diseña los planos de un edificio. Estaríamos pues hablando de una “Jardindería del Software”.

Otro aspecto relacionado pero distinto en donde yo he encontrado esta comparación adecuada es en la creación de sitios web, más en la presentación y usabilidad del mismo que en su programación. Muchas son los pequeños cambios y mejoras que se debe hacer a un sitio web una vez puesto en marcha. Estas mejoras nacen de comprobar cómo los usuarios del sitio hacen un uso distinto al que nosotros preveíamos de las opciones, de cómo no encuentran los enlaces que nosotros creíamos tan evidentes, de cómo piden determinadas funcionalidades adicionales, en muchos casos no muy complicadas pero que mejoran mucho la experiencia de navegación. Y estas mejoras son continuas, no circunscritas a los primeros meses de vida del proyecto.

Por eso nunca puede funcionar la concepción de “compra de software” en la creación de sitios web, pagar para que una empresa haga un sitio web y después ponerlo en marcha y olvidarte. Se puede subcontratar la realización del portal a una empresa externa, pero una vez realizado, mejor ten a tu propio equipo de “jardineros” para seguir afinando y mejorando la estructura del sitio continuamente. Muchas veces este cuidado posterior es la diferencia entre un proyecto con éxito y otro que resulta un fracaso.

Actualización, 1 de abril de 2004:
Kirai.NET y Avemundi han publicado sendos artículos ampliando la reflexión sobre esta “Jardinería del Software”.

2 Comentarios
ToReK
16 marzo 2004, 11:20 — #1
No tenemos los métodos automáticos ni para la estructura interna ni para la presentación y usabilidad. Los arquitectos además de un sistema para generar la estructura también tienen unas normas que determinan la altura de las puertas, altura de los enchufes, interruptores, ventanas etc. Está todo definido, no tiene que venir nadie a cambiar un interruptor de sitio. Todo esto me hace pensar: ¿Es bueno para nosotros los informáticos que nuestra disciplina sea más una Jardineria del software que una Ingeniería del software? ¿Tenemos más trabajo gracias a ello o por el contrario nuestro trabajo está desprestigiado al no ser una disciplina debidamente reconocida?
ToReK
16 marzo 2004, 11:53 — #2
Ya he ampliado aun más la visión de la Jardinería del Software que hemos elaborado en un nuevo artículo de mi blog :) Saludos

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Complicándonos la vida Siguiente: Code Complete 2