Cómo Microsoft perdió la guerra del API
Cuando uno lee un artículo como How Microsoft Lost the API War lo único que puede hacer es quitarse el sombrero.
Joel Spolsky nos sorprende en uno de sus artículos largos, siempre tan inteligentes y controvertidos, con una crítica dura a Microsoft: Cómo ha abandonado al desarrollador creando nuevas tecnologías de programación que rompen la compatibilidad de las tecnologías anteriores, abandonando el soporte binario que había sido una de sus enseñas en la última década. Cómo continúa amenazando con nuevas tecnologías de programación (Avalon) cuando las que hoy promociona ni siquiera se han llegado a implantar, desorientando al desarrollador. Cómo ha atacado a sus propios clientes-desarrolladores, invadiendo con sus productos los mercados de estos.
Y todo esto regado, como siempre, con jugosas anécdotas de la historia de la programación e inteligentes reflexiones sobre todas las cosas (TM).
Lo dicho, me quito el sombrero.
http://longhornblogs.com/robert/archive/2004/06/18/3731.aspx
http://www.gotdotnet.com/team/dbox/default.aspx?key=2004-06-22T05:29:36Z
De todas formas creo que el mensaje de Joel al final es que muchos desarrolladores se están pasando a la programación del API web (HTML, javascript y CSS en el cliente, distintas tecnologías cómo JSP, PHP y ASP en el servidor) abandonando el API win32.
Y en eso creo que tiene razón. Es evidente ese movimiento, para bien o para mal. Y creo que los movimientos de Microsoft para intentar pararlo no están funcionando hasta ahora:
-Su primera apuesta fué la invención del VisualBasic Script, el cual es claramente superado en uso por el Javascript, incluso dentro de la propia Microsoft.
-Después vino la invención de las páginas ASP, que aunque se puede considerar un éxito (mucha gente las utiliza) tiene serios competidores: En la gama baja PHP le ha adelantado por varias cabezas, en la gama alta (banca electrónica) JSP se le ha adelantado en mi opinión.
-Su último intento es ASP.Net, el cual está por ver todavía si será o no un éxito.
Un saludo.
Por otro lado, se nota la poca afinidad del autor (Joel) por la plataforma *nix o, al menos, así me lo ha parecido en un par de ocasiones durante su lectura. ¿Gajes de haber trabajado por Microsoft, quizás?
Saludos.
Comentarios cerrados para este artículo