secciones

Cómo Microsoft perdió la guerra del API

Cuando uno lee un artículo como How Microsoft Lost the API War lo único que puede hacer es quitarse el sombrero.

Joel Spolsky nos sorprende en uno de sus artículos largos, siempre tan inteligentes y controvertidos, con una crítica dura a Microsoft: Cómo ha abandonado al desarrollador creando nuevas tecnologías de programación que rompen la compatibilidad de las tecnologías anteriores, abandonando el soporte binario que había sido una de sus enseñas en la última década. Cómo continúa amenazando con nuevas tecnologías de programación (Avalon) cuando las que hoy promociona ni siquiera se han llegado a implantar, desorientando al desarrollador. Cómo ha atacado a sus propios clientes-desarrolladores, invadiendo con sus productos los mercados de estos.

Y todo esto regado, como siempre, con jugosas anécdotas de la historia de la programación e inteligentes reflexiones sobre todas las cosas (TM).

Lo dicho, me quito el sombrero.

4 Comentarios
Epaminondas Pantulis
17 junio 2004, 09:29 — #1
Pues sí. Ayer lo leí en casa por la tarde y tuve que leerlo dos veces, de lo que me gustó.
rido
28 junio 2004, 01:08 — #2
Es cierto que el ingenio de Joel es indiscutible, sin embargo la respuesta de Microsof rebate muchos de los argumentos...

http://longhornblogs.com/robert/archive/2004/06/18/3731.aspx

http://www.gotdotnet.com/team/dbox/default.aspx?key=2004-06-22T05:29:36Z
Juanjo Navarro
29 junio 2004, 16:45 — #3
Rido, están bien los enlaces.

De todas formas creo que el mensaje de Joel al final es que muchos desarrolladores se están pasando a la programación del API web (HTML, javascript y CSS en el cliente, distintas tecnologías cómo JSP, PHP y ASP en el servidor) abandonando el API win32.

Y en eso creo que tiene razón. Es evidente ese movimiento, para bien o para mal. Y creo que los movimientos de Microsoft para intentar pararlo no están funcionando hasta ahora:

-Su primera apuesta fué la invención del VisualBasic Script, el cual es claramente superado en uso por el Javascript, incluso dentro de la propia Microsoft.

-Después vino la invención de las páginas ASP, que aunque se puede considerar un éxito (mucha gente las utiliza) tiene serios competidores: En la gama baja PHP le ha adelantado por varias cabezas, en la gama alta (banca electrónica) JSP se le ha adelantado en mi opinión.

-Su último intento es ASP.Net, el cual está por ver todavía si será o no un éxito.

Un saludo.
qat
13 julio 2004, 00:44 — #4
Está bien el artículo, a mi parecer. Es evidente que Microsoft ha tenido poca vista para con los programadores de su plataforma y supongo que este es el precio.

Por otro lado, se nota la poca afinidad del autor (Joel) por la plataforma *nix o, al menos, así me lo ha parecido en un par de ocasiones durante su lectura. ¿Gajes de haber trabajado por Microsoft, quizás?

Saludos.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Viajes en el tiempo Siguiente: Antropología en la oficina