secciones

Asimov el divulgador

cien_preguntas_asimov.jpgHace un par de semanas releí Cien Preguntas Básicas sobre la Ciencia, un libro de divulgación científica de Isaac Asimov. Digo releí porque este es un libro que ya leí hace unos 10 años.

Te guste o no la ciencia ficción de Asimov, hay que reconocer que era un estupendo divulgador que sabía simplificar los temas que trataba para hacerlos accesibles sin trivializarlos o introducir falsedades.

Este libro en particular ha resistido muy bien el paso del tiempo (es un libro que se editó por primera vez en 1973) y aunque ha habído grandes avances en muchos de los campos que menciona, los temas no dejan de estar bien tratados y en general sus respuestas siguen siendo válidas hoy en día (no en vano se trata de preguntas básicas).

Asimov escribió divulgación sobre muchos temas: Ciencia, Historia e incluso tengo por aquí un libro (Palabras en el Mapa) con la etimología de los nombres de ciudades, países, etc.

8 Comentarios
Cek
21 enero 2005, 20:50 — #1
Muy interesante el libro, no lo conocía.
Juanjo Navarro
21 enero 2005, 22:20 — #2
Realmente está muy bien. Si no has leído nada de divulgación de Asimov te aconsejo que le eches un vistazo a cualquiera de sus libros.
Sergio
21 enero 2005, 23:43 — #3
Lo compré hace unos meses y lo tengo pendiente, habrá que ponerse.

Y Asimov, por escribir... era muy prolífico.
Albin
22 enero 2005, 20:21 — #4
yo lo había leido en la época del instituto, hace eso, unos 12 años, y tiempo después lo busqué para releerlo, porque también me pareció asombrosamente interesante-sencillo.
Juanjo Navarro
23 enero 2005, 11:28 — #5
Sergio, exactamente. Asimov era muy prolífico. Pero en estas tierras es poco conocido como divulgador, se le conoce más por sus sagas de ciencia ficción.

Y como divulgador era estupendo.

----

Albin, otro libro interesante-sencillo de él que te recomiendo es "El Universo":

http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=6525

En él se hace un repaso de la concepción que como humanos hemos tenido del universo. Desde los tiempo antiguos hasta los últimos descubrimientos.

Albin
23 enero 2005, 22:06 — #6
De jovencito me chiflaban los artículos del Universo y la mecánica cuantica que salían en la Muy Interesante, Quo, etc... gracias por el link.
Miguel Ángel
Miguel Ángel
24 enero 2005, 12:36 — #7
A su fama de divulgador sobre muy diversos temas, añado que publicó un libro de comentarios a la Biblia com comparaciones históricas y geográficas.
Hulius
24 enero 2005, 17:54 — #8
Hola. Pues precisamente Albin yo tengo ese libro de una vez que lo regalaron en el Muy Interesante. Claro que hace como 1000 años de eso.

También era, por cierto, un gran historiador.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Copias de seguridad en Windows Siguiente: Sistemas Emergentes