secciones

Palm: llevar o no llevar

Siempre he sido un gran defensor de las agendas electrónicas, de las que soy un usuario convencido y un “evangelista” en mi entorno.

Este fin de semana quise hacer un pequeño experimento: ¿Qué tendría que llevar encima normalmente si no llevase mi Palm?

He querido huir de los efectismos fáciles. Evidentemente podría decir que necesito llevar una enciclopedia, pero lo cierto es que yo no necesito normalmente una enciclopedia.

En lugar de eso he cogido lo que realmente llevo en mi Palm y he buscado su equivalente no electrónico.

Los resultados son las siguientes fotos comparativas con sus explicaciones pertinentes (pulsar sobre las fotos para ampliar).

sin palmcon palm

De izquierda a derecha y de arriba a abajo se puede ver:

Debería llevar…Pero en la Palm uso…Notas
DespertadorBigClockEn realidad BigClock me permite poner hasta 4 alarmas, además de ver la hora en distintas ciudades, etc.
Libro: Los pilares de la tierraEl mismo libro en formato PluckerEste es justo el libro que estoy leyendo ahora
Álbum de fotosFotos en formato electrónico
ArchivoListPequeño archivo de DVDs, etc
DiccionarioDiccionario Collins para PalmPara ser honesto he incluido en la foto un diccionario pequeño y no el Collins gigante
Agenda de citas y direccionesAplicaciones propias de la Palm
CalculadoraEasyCalc
GameBoyLiberty (emulador de Gameboy) así como muchos otros juegos para Palm
Guía de transporte de mi ciudadMetro
Bloc de notasMemoPad y DidleBug

Otra comparativa, esta vez apilando todos los trastos:

sin palmcon palm

Y naturalmente mi Palm es un modelo antiguo. Si tuviese una Palm moderna a todo esto podría añadir un reproductor MP3, un GPS y un largo etcétera.

¿Quién dice ahora que las agendas electrónicas no son útiles?

23 enero 2005 —
24 Comentarios
Joaquín
23 enero 2005, 15:04 — #1
¡Qué bueno! Lo tuyo es la publicidad, ¿cómo no te vas a Apple? ;-)

Me parece que te has pasado un poco con lo el album de fotos, ¿de verdad es necesario ir cargando con uno? ¿Y el archivo de DVDs? ¿Es por si en una tienda te encuentras uno que te apetece comprar y tienes que mirar que no lo hayas comprado ya? ;-)

Lo que me gusta es que tú eres de los míos: no llevas móvil... ¿o es que tu móvil no tiene calculadora? ;-)

(Todas las observaciones son cariñosas, por si acaso no se nota. Me ha hecho gracia la entrada y me ha parecido muy original.)
Juanjo Navarro
23 enero 2005, 17:20 — #2
Bueno, Joaquín, está claro de qué pié cojeo, ¿no? ;-)

Hablando en serio de tus observaciones:

-Lo de la calculadora simplemente lo he puesto por dos razones: Primero porque la calculadora de un móvil no llega ni de lejos a una calculadora científica como EasyCalc, que incluso pinta gráficas. Segundo porque efectivamente el teléfono móvil puede sustituir muchas de estas funciones (no en vano se pueden utilizar como agenda electrónica) pero en ese caso llamaríamos a la entrada "Teléfono móvil: llevar o no llevar" y sería todo igualmente aplicable (bueno todo no, pero casi todo) :-)

-En cuanto a lo del DVD y lo del álbum de fotos son eso: Cosas que "habría" que llevar para tener lo mismo que en la palm. Evidentemente no sería absolutamente necesario, como tampoco sería necesario llevar una GameBoy o un diccionario de inglés. Es lo bueno de la Palm, el poco espacio que ocupa te facilita llevar cosas que normalmente no llevarías.

Un saludo.
Álvaro G. Vicario
23 enero 2005, 21:49 — #3
En mi caso sólo necesitaría el despertador, una agenda de teléfonos y el libro, y los dos primeros los suplo con el reloj de pulsera. Así que supongo que no necesito un PDA después de todo :)

Ha estado original el artículo.


24 enero 2005, 11:53 — #4
Lo que hay que tener en cuenta es que estas "agendas electronicas" se estan transformando en pequeños ordenadores portatiles, ya que debido a las prestaciones que proporcionan estas "agendas electronicas" nos permiten realizar tareas más alla de un movil o de un reloj de pulsera (aunque existen ciertos modelitos de estos que "pintan bastos"), en ellas podemos redactar un documento en word, utilizar una hoja excel o mantener una base de datos y todo esto sincronizado con nuestro PC, ademas de estos usos, podemos ver la ultima pelicula estrenada o jugar en red aprovechando sus caracteristicas de conectividad (wifi y bluetooth, que tambien los podemos utilizar para descargarnos nuestro correo).
Por lo que poco a poco estas "agendas electronicas" se convierten en pequeños ordenadores de bolsillos.
Lo que no dicen los manuales de estas "maquinitas" es que crean adiccion.
Sergio (TripleDES)
24 enero 2005, 14:55 — #5
Muy buena la reflexión, no me habia parado a pensar la de cosas que debería llevar para igualar mi Palm. Lo que también es cierto es que antes de tenerla no las llevaba en cima (aunque supongo que alguna vez las he echado en falta).
Coincido contigo en: Despertador, Archivo (p.e. servicios TCP/UDP y su número de puerto asociado para conexiones en redes), Agenda de citas y direcciones (no habia caido nunca en lo útil que puede llegar a ser esto), calculadora, gameboy (juegos en general), guía de transportes y en general mapas de ciudad y bloc de notas.
Pero como tu has dicho con un módelo algo más nuevo (el mio es una Tungsten C), se pueden hacer mas cositas:
- Añadimos una tarjeta SD (de 1GiB si puede ser) y tendremos un Personal Media Center, pudiendo reproducir casi cualquier formato de audio/video (Ogg, MP3, DivX, etc).
- Con la tarteja wireless integrada añadimos el tema de conectividad, desde muchos sitios donde antes no lo hubiera ni pensado, he leido mi mail, he hecho conexiones ssh, etc. Además de un poquito de inocente Wardriving :).
- Con el programa HiMoney también estoy consiguiendo llevar un completo control de los movimientos de dinero que hago, sean a traves de tarjetas o en efectivo. Incluso genera gráficas basadas en gasto/ingreso semanal, mensual, etc.

Estas son las primeras que se ocurren, de todas formas adquirí mi PDA hace pocas semanas (de segunda mano), y seguro que con el tiempo le sacaré más posibles funciones que faciliten mi día a día.

Epaminondas Pantulis
25 enero 2005, 10:40 — #6
Yo para gestionar listas uso Handyshopper, que aunque está orientado a hacer listas de la compra, puede ser mangoneado y usado para casi todo.


Juanjo Navarro
25 enero 2005, 12:35 — #7
Gracias Sergio y Epaminondas por las referencias.

Ya estoy bajando el HiMoney y el Handyshopper para echarles un vistazo.
jose luis
25 enero 2005, 13:40 — #8
A mi lo que más me sorprende es que seas capaz de leer "Los pilares de la tierra" en tu palm, con lo largo que es !! En serio, comparto tu opinión, yo que soy tan despistado que todavía no he recordado el número de teléfono de mi casa no puedo salir a la calle sin mi palm m125 (es lo que tiene ser un friki pobre). Ultimamente la aplicación que se me ha hecho indispensable y que mas uso es progect (http://weblogs.javahispano.org/page/mondelo/20040810#gestion_de_proyectos_en_la) para la gestión de pequeños proyectos personales.
Juanjo Navarro
25 enero 2005, 17:57 — #9
Jose Luís, ¿porqué te sorprende? El libro es largo en la Palm o en libro de papel (fíjate que es lo que más abulta en la foto lateral). Lo que a mi me daría un dolor sería tener que llevar siempre encima ese "tocho".

Hace un año releí "El Señor de los Anillos" completo en la Palm. He descubierto que leer es cuestión de concentración, no del "medio" donde se lea.

Por cierto, yo también utilizo progect. Me dí cuenta que algunos de mis "memos" habían crecido de tal manera que me eran inmanejables. El progect como bloc de notas "jerárquico" y gestor de proyectos es estupendo.

Un saludo.
Joaquín
25 enero 2005, 23:56 — #10
Yo tengo un compañero que dice que desde que tiene libros en la Palm lee mucho más y que es muy cómodo. Yo soy un tradicional y suelo andar siempre con libros en el autobús, aunque hoy me compré el Muy Interesante sobre la II Guerra Mundial y... está muy interesante :-) Gracias por la recomendación.
Juanjo Navarro
26 enero 2005, 11:38 — #11
Joaquín, yo voy combinando el libro tradicional y la Palm, según lo que tengo y el tamaño del mismo. Por ejemplo, el de los "pilares" prefiero leerlo en la Palm (aunque lo tengo en papel) debido al tamaño tan enorme (aun la versión de bolsillo).

Si te está interesando lo de la segunda guerra mundial no se si conoces los artículos de "Enigma" en Kriptopolis:

http://www.kriptopolis.org/enigma

Están muy interesantes.

AgD
AgD
31 enero 2005, 15:31 — #12
Aunque habéis comentado los móviles creo que no habéis tenido en cuenta los móviles symbian. Los mas avanzados son autenticas PDA con función de móvil, vease SE P800/900/910 o Nokia 7710/9500. El resto de móviles symbian, Nokia 6600/6630, Sendo X...; bien cierto es que la 'función PDA' es muyy limitada aunque infinitamente superior a la de cualquier móvil estándar.

Y hoy en día, ¿quien no lleva un móvil encima? Así que si tu trabajo, o tu memoria, te obliga a llevar una PDA + el móvil porque no optar mejor por un móvil symbian potente (SE P910 o Nokia 7710/9500). El precio es ligeramente superior a la de una PDA de características similares.
Juanjo
31 enero 2005, 15:36 — #13
¿Y que tal comparar precios?
Mi PDA es económica, y entre sus limitaciones me deja sin GameBoy y sin el álbum de fotos. Pero bueno, puedo jugar al Lemmings :D
¿Qué costarían todos los 'sustitutivos' de tu PDA comparados con el coste de la misma?
Mojito
Mojito
31 enero 2005, 16:48 — #14
Yo quería decir, respecto a Móvil Symbian vs. palm...

- En el Palm puedo ejecutar prácticamente todo lo que puedo ejecutar en el móvil Symbian. Ambos utilizan Java Microedition (Bueno, lo usan si se lo instalas. Yo tengo un Tungsten E y se lo he instalado)

- La pantalla del Palm es mucho más grande que la de un móvil. No hablemos del coñazo que supone además apuntar cosas rápidamente con el tecladito del móvil. Puaf. Además, vete a hacer un dibujo }:-)

- El software de sincronización de un móvil Symbian no se qué tal es, tampoco se lo fácil o difícil que puede ser echarlo a andar en Linux, pero el Palm desde luego, con kontact + kpilot es una gozada.

(Ver http://euler.fmat.ull.es/~frodo/wordpress/index.php?p=99 )

-Leer en el Palm es un gustazo (si tienes uno con pantalla retroiluminada... en uno de los viejos me imagino que será insufrible xD). Por la noche es mucho más cómodo que coger un libro mazacote. Te cansas menos, además del hecho de que si compartes cuarto, puedes leer sin jorobar a la otra persona. No digamos en el autobús lo cómodo que es estar con el Palm, que puedes sacarlo y guardarlo fácilmente.

-Mh... y no hablemos ya el poder tener manuales de referencia, diccionarios, datasheets, cosas así.

-¿Hay scumvm para symbian? :D

En fin... yo pensé tras dos días de comprármelo que igual no le iba a sacar el jugo... pero, leñe, ahora mi memoria la llevo en el bolsillo xD
Juanjo Navarro
31 enero 2005, 17:04 — #15
AgD, a mi lo que me hecha para atrás de los móviles es precisamente que yo utilizo extensivamente la Palm para:

-Leer
-Tomar notas, etc.

Y creo que en esas dos cosas precisamente los móviles se quedan cortos. La pantalla de un móvil es demasiado pequeña para hacer esas cosas. Quizá mi sistema perfecto sería: Una palm para llevar siempre, un mini móvil que nunca sacaría del bolsillo o la mochila y un auricular-micro todo ello conectado por bluetooth. De esa manera lo normal sería utilizar la Palm como agenda, libro, como interface del movil, para hacer o recibir llamadas, etc.

----

Juanjo, yo creo que si comparamos precios la cosa sale mal parada para la Palm. Si consideramos una Palm de bajo coste pero de buenas características como podría ser una Zire 31 (170€) es evidente que sale mejor los aparatos por separado. Otra cosa es si le añades, por ejemplo, un reproductor MP3.

----

Mojito, como ves yo pienso igual que tu. La pantalla de una Palm es lo que le da ventaja frente a un móvil (según que usos vayas a darle, por supuesto).

Javier
Javier
31 enero 2005, 17:51 — #16
Hablando de los móviles usados como PDA, y ¿por qué no al contrario?, actualmente hay muchos PDA's con soporte de tecnologias GSM/GPRS, así que no tienes que cargar con dos cacharros sino solo con uno, algo más grande seguramente que un móvil, pero no se puede tener una pantalla aceptable y un espacio reducido. Pero bueno, antes también llevabamos móviles ladrillo.

No sé hasta que punto estos aparatos hibridos son capaces de realizar las dos tareas. Normalmente no me gustan los aparatos de este estilo ya que no suelen hacer alguna de las dos tareas bien hechas, o en su defecto ninguna de las dos. (como los modernos móviles/cámaras de fotos).

¿Álguien ha probado alguno de estos aparatillos? ¿Qué tal van?
JJJ
JJJ
1 febrero 2005, 01:14 — #17
Eso tambien se puede hacer con el movil, sin necesidad de PDAs, y ademas, echan fotos :P
yo mismo
yo mismo
1 febrero 2005, 10:39 — #18
Bueno, te has pasado un poco.
El despertador puede ser el propio reloj que llevas en la muñeca.
Block de notas, agenda, archivo, todo eso puede ir con una misma cosa.
El plano de metro se lleva en el abono.
Los diccionarios los tienes en internet. Así que teniendo acceso a lo largo del día (que creo que aquí tenemos todos), para buscar un par de palabros, yo al menos no necesito llevar ninguno.
Además, deberías haber puesto el cargador de la PDA.
E incluso si nos ponemos más furros te recomedaría llevar una instalación eléctrica, por si estas en un sitio sin enchufes, como el metro. No sea que te quedes sin poder apuntar un teléfono.

Bueno, que se sirva de ejemplo de que cada uno ve lo que quiere ver.

No es que yo sea enemigo de la PDA, todo lo contrario (aunque parezca mentira), es que no me mola nada la actitud de "hombre desactualizado" que tiene tu articulo, en el que, en mi opinión, si has caido en efectismos fáciles.

En mi ambiente de trabajo convivo a diario con muchas personas que tienen PDA y no veo que les suponga ninguna ventaja excepto por el hecho de que todo el mundo les hace la rosca para que les dejen jugar al bubbles o al bejellewed.

Llegará el día, pero yo todavía no lo he visto. Por mi parte, me voy a leer un rato, con mi libro de papel, que en la PDA o la pantalla del ordenador me dejo los ojos.

Chao.



Juanjo Navarro
1 febrero 2005, 11:00 — #19
Javier, las PDA con soporte GPRS me imagino que son una buena opción. Lo que pasa es que no me termino de imagina poniendome una agenda en la oreja. Lo bueno sería un PDA con soporte de GPRS más un auricular bluetooth.

----

JJJ, está claro que todo esto es en muchos casos aplicables a los móviles, ya lo he dicho arriba.

----

"yo mismo", ya he dicho en otro comentario que mi visión está "sesgada" porque a mi me gustan estos aparatos. Está claro que se puede vivir sin PDA, como se puede vivir sin móvil, sin Internet y de hecho sin ordenador. Y no pasa nada. Mi articulo no pretende "desactualizar" a nadie, y si lo he hecho pido disculpas.

Un saludo.
Jokin
1 febrero 2005, 19:46 — #20
Original artículo, y mejor aún la recomendación de programas a lo largo de todos estos comentarios.
En líneas generales yo llevo lo mismo que vosotros en mi Zire21, salvando las diferencias de memoria, pantalla en blanco y negro, ausencia de ranuras de expansión...
También llevo AvantGo (http://www.avantgo.com/frontdoor/index_es.html ), que no sólo sirve como periódico del día, sino que gracias al "Calcula tu ruta" de la guía Campsa (http://www.campsa.es/bienvenidoalinfinito/gcampsa/Ruta/Calcular/itinerario.aspx?Nivel=00 ) también me sirve de mapa de carreteras. Y para no entrar en polémica, también hay versión Symbian disponible :)
Completo mi PDA con una selección de programas de Medicina (http://www.palmedico.com ) que muestran que no sólo los informáticos muy metidos en su tabajo o los hombres de negocios muy atareados se benefician de un pequeño aparato como éste...
iñaki
iñaki
1 febrero 2005, 19:47 — #21
Hola!!
yo me estoy planteando seriamente el hacerme con un PDA... el problema es que nunca tuve una en mis manos como para saber si me servirá...

Lo que a mi me pasa es que con los estudios, casi todo lo hago con el ordenador...
Los apuntes, los trabajos... casi todo!!

Esto me obliga a estar horas y horas sentado frente al ordenador...

Con un PDA podría yo leer, por ejemplo, un archivo de word creado en un fomato de hoja A4? lo mismo con un pdf y demás...

Podría yo escribir cómodamente un archivo de word?
El formato se lo daría yo si fuera necesario rápidamente en el ordenador...

Y el tema de escribir... es cómodo? es fácil? hay que tener letra perfecta para que la pueda reconocer??

Chau!!
Saludos!!
Juanjo Navarro
2 febrero 2005, 00:20 — #22
Jokin, gracias por las referencias, son muy interesantes. Lo bueno de la palm es que hay tantísimos programas desarrollados para ella que la puedes utilizar sea cual sea tu profesión o hobby (por cierto, me ha gustado la referencia a doctor en Alaska/en Andalucía en el nombre de tu bitácora).

----

Iñaki, la lectura la vas a poder hacer perfectamente. Con el Documents To Go (que viene con las últimas palms) se puede leer perfectamente los documentos de office. En cuanto a escribir, sí se puede hacer, pero está claro que nunca va a ser tan cómodo como con un teclado de verdad. La letra no hay que tenerla perfecta porque en realidad lo que haces es escribir usando "graffiti". En esta página puedes ver (e incluso "probar") las formas de escribir en una palm:

http://www.palmone.com/us/products/input/

Un saludo.
Iñaki
Iñaki
2 febrero 2005, 00:38 — #23
Gracias!! era eso lo que más necesitaba saber!!

Chau!
Saludos!!
Jokin
11 febrero 2005, 03:08 — #24
Gracias :) Pero no sabes cómo os admiro a los que escribís con frecuencia casi diaria... ;)

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Sistemas Emergentes Siguiente: La Segunda Guerra Mundial en Muy Interesante