La administración no está preparada para el software libre
En este mini-ensayo planteo que a pesar de los movimientos por parte de la administración a favor del software libre, es un modelo que no podrá prosperar a menos que esta cambie su actual modo de contratación y adquisición de software.
Introducción
A raíz de la reciente noticia de que la junta de Andalucía iba a poner a disposición pública, como open source, el código fuente de todos sus proyectos, se ha generado una gran expectativa e incluso la petición de una asociación de empresas que veían peligrar su modelo de negocio, de que se respete una “neutralidad” entre el soft. libre y el propietario, de que no se beneficie uno sobre el otro.
En mi opinión todo esto es un sinsentido ya que la administración no está prepara para el soft. libre. Y quiero resaltar que no he dicho “el soft. libre no está preparado para la administración”, sino al contrario.
¿En qué me baso para hacer esta afirmación?
La razón principal es que en la actualidad no existen en soft. libre todos los programas que utiliza la administración al menos con el nivel de funcionalidad que esta requiere y, lo más importante, la administración no está preparada para desarrollarlos. Nuevamente quiero resaltar que lo importante aquí no es que no exista el software necesario, no es esto una crítica a dicho soft., sino el que la administración no puede llevar a cabo su desarrollo con su actual modelo.
El precio del software
Tomemos el ejemplo de un software al que podemos considerar exitoso y complejo, como puede ser el sistema operativo Linux u OpenOffice. ¿Alguno se ha parado a pensar el coste de desarrollo de un programa así? En un estudio se estima en 612 millones de dólares el coste de desarrollar Linux.
Ahora pensemos en un programa complejo sin una alternativa clara en el soft. libre, y necesario para la administración como puede ser una contabilidad (con las complejidades y características necesarias para una administración, no estamos pensando en una pequeña contabilidad para una PYME). El coste en tiempo y dinero de desarrollar algo así puede ser altísimo. ¿Alguien piensa que una administración puede desarrollar algo así o pagar para que se lo desarrollen? ¿Con un presupuesto público repartido entre mil ayuntamientos y administraciones locales, provinciales, etc, que no colaboran entre si? Con los 24.000 € que un ayuntamiento se va a gastar en una contabilidad a lo máximo que llega es a comprar una contabilidad potente pre-empaquetada (y cerrada) más la consultoría necesaria para ponerla en marcha en seis meses.
La única forma de que la administración pueda abordar de forma seria el open source es a través de iniciativas que centralicen los esfuerzos de las varias administraciones en un desarrollo conjunto. Y no he visto ninguna iniciativa así anunciada o en ningún presupuesto público.
Invertir antes de utilizar
Por eso creo que estos anuncios de la junta de Andalucía no dejan de tener un valor meramente testimonial, a veces simples anuncios efectistas con valor publicitario y poco más: Pondrá en modo público lo que pueda, que serán mejoras a paquetes que ya son públicos (Linux, jbosss) y pequeños proyectos sobre los que en muchos casos siempre han tenido el código fuente. Pero la parte del león del software seguirá siendo comprada a empresas establecidas del sector que le asegurarán un precio alto pero asumible por una administración y unos tiempos de implantación razonables. Y ese precio asequible lo aseguran porque han hecho el trabajo de la administración: es decir, han invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo en el desarrollo del producto y después repercuten este coste entre las distintas administraciones a quienes venden una licencia de uso. Ninguna crítica por mi parte a estas empresas. De hecho ellas cumplen esa labor social (aparte de su propia labor de negocio) de construir con dinero privado lo que de otra manera quizá no se construiría (¿imagináis a 100 ayuntamientos poniendo dinero para un proyecto de desarrollo común?)
Y por eso todavía me parecen más ridículas las quejas de esas asociaciones de vendedores. En mi opinión simplemente están tan asustadas con el software libre que son incapaces de pensar con claridad.
¿Es interesante el software libre?
Mi pregunta es ahora: ¿es realmente el soft. libre algo deseable en la administración?
En mi opinión el software libre tiene características muy deseables para la administración, como puede ser el acceso al código fuente, para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades concretas de una administración, la posibilidad de reutilizar el esfuerzo en otra administración sin volver a pagar licencia (pero recordemos que el coste inicial será 100 veces mayor que el comprar una licencia de un software ya pre-hecho).
Pero hay cosas del software libre que no se adaptan a las características de la administración: el basarse en la labor voluntaria de distintos “aportadores de código”. Y la razón es que al contrario que un sistema operativo, hacer una contabilidad no es una tarea “cool”, no se puede pensar que la administración pública se puede sentar a esperar que “la fruta caiga madura del árbol” como ha hecho con Linux u OpenOffice.
La única forma de abordar esto es con proyectos serios para realizar software libre, proyectos grandes como requiere un paquete de software complejo, financiado por la administración pero ejecutados por empresas privadas que no se basan en la labor voluntaria. Y yo hasta ahora, en España, no he visto nada parecido.
Nota: Para mi resultó una “visión” el planteamiento sobre este tema del ensayo Software that lasts 200 years, una reflexión seria y sin favoritismos entre software libre y cerrado en la administración