La popularidad de Java
Pensando sobre el Lanzador de Aplicaciones Java que os anuncié hace unos días, surgió el tema de por qué no es más popular este sistema WebStart para lanzar aplicaciones, dadas las comodidades para el desarrollador y el usuario que proporciona. Yo lo amplío más todavía y pregunto ¿por qué no es más popular la tecnología Java en general?
Sin ser la panacea (todos los sistemas informáticos tienen sus pros y contras) Java es razonablemente rápido hoy en día, realmente multiplataforma (muchísimos programas que funcionan sin cambios en Win-Linux-Mac así lo atestiguan) y sus instalaciones suelen ser poco complicadas, dejándote el ordenador más bien limpio, sin toquetear el registro de Windows ni nada parecido.
Yo creo que la razón de esta falta de popularidad es doble:
- Por un lado es un sistema que hay que instalar adicionalmente a nuestro sistema operativo. Esto siempre es un handicap para cualquier sistema, sea este un entorno de ejecución (el propio .Net está teniendo problemas para su implantación y eso que cuenta con la bendición de Microsoft) o un navegador (¿quién instala firefox cuando ya tiene un navegador que funciona?)
- Por otro lado creo que Java tiene un problema de momento. Java tuvo su momento al poco de nacer, 1995-2000, cuando se hablaba mucho de él. Pero en aquel entonces no había WebStart, las máquinas virtuales eran lentas (por ser primeras versiones), ni siquiera existía Swing, mucho menos entornos atractivos como Looks. En definitiva Java defraudó en sus versiones iniciales, quizá porque se había/le habíamos puesto el listón muy alto para una primera versión. Hoy Java ha madurado, es rápido y potente, tiene entornos tan evolucionados como el WebStart, pero dicen que no hay nada tan difícil de vencer como una primera impresión.
En definitiva, yo uso muchos programas útiles en mi trabajo diario. Algunos están desarrollados en C++, otros en .Net y algunos otros en Java. Lo que no puedo entender es a alguien que no usa un programa que le ayuda en su trabajo por el hecho de que esté programado en una u otra plataforma.