secciones

La popularidad de Java

Pensando sobre el Lanzador de Aplicaciones Java que os anuncié hace unos días, surgió el tema de por qué no es más popular este sistema WebStart para lanzar aplicaciones, dadas las comodidades para el desarrollador y el usuario que proporciona. Yo lo amplío más todavía y pregunto ¿por qué no es más popular la tecnología Java en general?

Sin ser la panacea (todos los sistemas informáticos tienen sus pros y contras) Java es razonablemente rápido hoy en día, realmente multiplataforma (muchísimos programas que funcionan sin cambios en Win-Linux-Mac así lo atestiguan) y sus instalaciones suelen ser poco complicadas, dejándote el ordenador más bien limpio, sin toquetear el registro de Windows ni nada parecido.

Yo creo que la razón de esta falta de popularidad es doble:

  • Por un lado es un sistema que hay que instalar adicionalmente a nuestro sistema operativo. Esto siempre es un handicap para cualquier sistema, sea este un entorno de ejecución (el propio .Net está teniendo problemas para su implantación y eso que cuenta con la bendición de Microsoft) o un navegador (¿quién instala firefox cuando ya tiene un navegador que funciona?)
  • Por otro lado creo que Java tiene un problema de momento. Java tuvo su momento al poco de nacer, 1995-2000, cuando se hablaba mucho de él. Pero en aquel entonces no había WebStart, las máquinas virtuales eran lentas (por ser primeras versiones), ni siquiera existía Swing, mucho menos entornos atractivos como Looks. En definitiva Java defraudó en sus versiones iniciales, quizá porque se había/le habíamos puesto el listón muy alto para una primera versión. Hoy Java ha madurado, es rápido y potente, tiene entornos tan evolucionados como el WebStart, pero dicen que no hay nada tan difícil de vencer como una primera impresión.

En definitiva, yo uso muchos programas útiles en mi trabajo diario. Algunos están desarrollados en C++, otros en .Net y algunos otros en Java. Lo que no puedo entender es a alguien que no usa un programa que le ayuda en su trabajo por el hecho de que esté programado en una u otra plataforma.

21 octubre 2005 —
7 Comentarios
Joaquín
21 octubre 2005, 23:40 — #1
Muy buena reflexión.

Yo apuntaría otra razón: porque una de sus mayores ventajas desde mi punto de vista, lo de ser multiplataforma, no es tan importante para el 99% de los usuarios domésticos que sólo utilizan Windows. Y desde el otro lado, los que nunca utilizarían Windows, le tiran piedras por no ser suficientemente libre al no disponer de una implementación libre que lo implemente por completo.
Rastafari
Rastafari
22 octubre 2005, 00:06 — #2
Quizas todo dependa un poco de la perspectiva de cada uno en función de su entorno y los proyectos en que ha participado, pero creo que Java vive ahora su mejor momento, es una tecnología madura y ha superado antiguos problemas como la lentitud en las aplicacones de escritorio, además cuenta con el un enorme apoyo de la comunidad open source lo que le permite poner un inumerable número de fantasticas herramientas a disposición de sus desarrolladores; tomcat, jboss, ibernate, eclipse o netbeans son claros ejemplos de esto.

Java es hoy en día el rey indiscutible en el desarrollo de aplicaciones corporativas de tamaño medio/grande, donde quizas no ha entrado con fuerza es el mundo del desarrollo de aplicaciones de escritorio y por eso es posible que la gente tenga la impresión de que Java no se utiliza demasiado, pero sólo hace falta darse un paseo por alguna web de busqueda de empleo tipo infojobs para ver que es la tecnología que actualmente domina con claridad el mundo del desarrollo de software.

Por apuntar otro problema de esta tecnologia que echa para atras a algunos, los entornos de desarrollo para Java no estan a la altura de otros como vbasic, delphi o el mismo .net a la hora de crear rapidamente aplicaciones de escritorio. Jbuilder se arrastra, eclipse+VE es practicamente inusable y esto para programadores acostumbrados a arrastrar componentes sobre un formulario y diseñar comodamente en otros entornos supone un grave problemam, también habría que hablar de los layouts de SWING y su relativa mala fama...

La ultima versión de versión de netbeans con su nuevo diseñador de formularios "matisse" parece el punto de inflexión en esto, realmente este diseñador si que parece estar a la altura que Java necesita y supongo que el resto de IDE's para Java se pondran las pilas rapidamente.


Albin
Albin
22 octubre 2005, 00:50 — #3
Especialmente de acuerdo con el segundo parrafo de rastafari.

Tambien pienso que los seguidores de Java son gente mas dada a crear utilidades que quedan para otros programadores, y entonces el publico usuario no lo percibe tanto ... webstart esta bien, pero no se hace casi nada orientado a ello, quizas en parte porque para ser realmente util necesitas firmarlo (y asi tener acceso a ciertos recursos) y no mucha gente tiene certificados con que firmarlo.
delagua
delagua
22 octubre 2005, 12:04 — #4
Estoy de acuerdo con Rastafari (aunque no soy tan optimista como él) en que Java vive un buen momento, respecto al consumo de recursos de maquina, si hablamos de entornos gráficos, SI, para ello solo tenemos que ver al ya mencionado Netbeans (sobre todo la ultima versión la 5.0 aunque sea una beta).
También hay que ver la proliferación de máquinas virtuales para todo tipo de "máquinitas", móviles, pda's y hasta electrodomésticos de consumo.

Saludos,
Epaminondas Pantulis
24 octubre 2005, 09:00 — #5
Yo creo que la clave es eso que comentas del "momento". Recuerdo la decepción al ver las primeras aplicaciones Java corriendo en un Pentium a 120 (sobre todo el Corel WordPerfect, bajo Linux). Aquello era prácticamente inusable. Los tiempos han pasado, pero los recurdos permanecen.
^-^
^-^
28 octubre 2005, 22:58 — #6
Yo creo es cuestión de mercado. A Sun le ha costado bastante encontrar un nicho en el que Java sea realmente competitivo.

Que sí, que las maquinas de java han mejorado mucho muchisimo. Pero también los compiladores de C++ por ejemplo.

Como usuario no cambio continuamente de plataforma, así que ¿para que demonios quiero algo que sea multiplataforma?
Juanjo Navarro
29 octubre 2005, 09:16 — #7
Bueno, como decía rastafari, el nicho que ha encontrado es el de proyectos web medianos/grandes (por ejemplo es muy utilizado en la banca electrónica).

Pero es cierto que en el escritorio no ha encontrado su lugar.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Lecturas de Programador Siguiente: WebDosBeta en Loogic