Editores y redes de weblogs
Ya lo dije hace tiempo, y no soy el único, la publicidad en los weblogs es sólo efectiva en los archivos. ¿Qué quiere decir esto? Que realmente lo que genera ingresos por publicidad en un weblog son los visitantes casuales de Google. Estos son los que llegan a tu página buscando información sobre un tema que has mencionado y pueden encontrar interesante la publicidad contextual que se les muestra. Y estos visitantes acceden sobre todo a los archivos del sitio.
Sobre esto habla Cangurorico en Ganar dinero con el blogging activo y pasivo. Y es que, efectivamente, el tiempo invertido en crear un weblog es una “inversión”. Seguirá generando ingresos sin más que mantener el sitio web funcionando, sin necesidad de mayor trabajo.
Por otro lado, no todo es tan sencillo. Para obtener un buen rendimiento de estos archivos, el sitio web tiene que ser un sitio con mucho tráfico, bien considerado por los buscadores (con un buen pagerank) y un buen número de enlaces entrantes. Todo esto se consigue con información actualizada, con un weblog respetado que obtenga menciones en Internet. Y todo esto se consigue con un trabajo de edición “activo”. Es decir hay que seguir generando contenido actualizado para que los archivos sigan generando sus frutos.
Aquí es donde veo un problema en las redes de weblogs. Y el problema lo veo para los editores. Y es que son los editores los que generan valor y archivo al sitio. Sin embargo los contenidos quedan en posesión de la red de weblogs. Cuando el editor recibe una cierta cantidad por artículo escrito, en el momento de escribirlo, la relación está perfectamente clara. Si este mes escribes 10 artículos, te pagamos X euros. Pero si la cantidad recibida es un porcentaje de los ingresos obtenidos, ¿qué ocurre cuando se rompe la relación entre el editor y la red? Los artículos escritos siguen generando unos ingresos mensuales, de hecho posiblemente más que cuando fueron escritos. Sin embargo los editores dejan de percibir ingresos.
Por poner un ejemplo conocido, ¿siguen recibiendo los ex-editores de Notas de Fútbol (tras su marcha a Diarios de Fútbol) el porcentaje de ganancias que sus artículos siguen generando hoy día? No se si en este caso concreto siguen percibiendo un dinero, pero me atrevería a asegurar que en la mayoría de red de weblogs esto no es así. Me imagino que en la mayoría de redes, se sigue recibiendo este ingreso mientras se continúe siendo editor activo. De esta manera, como editores, perdemos gran parte del valor que un trabajo de este tipo nos aporta.