secciones

Crear una versión para móviles

La semana pasada preparé la versión para móviles de Libro de Notas. La versión para móviles se puede ver aquí: Libro de Notas – Versión Movil.

Recuerdo que hace años, la creación de un sitio para móviles tenía su complicación, porque se utilizaba toda una pila de protocolos y lenguajes propios. La verdad es que hoy en día resulta sencillo. Para crear una versión móvil:

  • Utiliza HTML sencillo que cualquier dispositivo móvil es capaz de interpretar. Olvídate de capas, de efectos javascript y demás florituras.
  • Lo importante es reducir la complejidad de la información que se muestra. Piensa en cual va a ser el uso que se le va a dar a la versión móvil y elimina el resto. Por ejemplo, en este caso la función principal de la versión móvil es que alguien pueda leer los artículos de producción propia, por lo que se han eliminado de la versión móvil las demás opciones (páginas de info, otros artículos, comentarios, etc)
  • Cuando te quedes con la información básica a mostrar, simplifica esta también. Cuanto menos texto se cargue, mejor, tanto por comodidad de lectura, como para reducir los kb de cada página (algunos dispositivos tienen problemas con páginas muy “pesadas”). Por ejemplo, se muestran solo 10 artículos por página, y solo la entradilla de los mismos.
4 Comentarios
Jokin
23 febrero 2009, 23:40 — #1

No sabía que el diseño de Libro de notas era de tu factura… :·)

Juanjo Navarro
24 febrero 2009, 11:41 — #2

El diseño es de Óscar Villán. Lo mío es la adaptación a HTML/CSS del diseño y la propia gestión del gestor de contenidos (por supuesto, Textpattern :-) )

Jorge
6 marzo 2009, 23:27 — #3

hola, tengo una reviste eletronicapor aca por méxico y me gustaía hacer version para moviles… ya tengo el diseño de esta versión.. soloque no sé que tenga que hacer para que cuando desde el movil accedan a mi web se re-direccione o aparezca una opción para ver la versión para moviles.

Si saben (que creo que sí) se los agradeceré ya que soy nuevo en todo esto de diseñar.

Juanjo Navarro
12 marzo 2009, 16:08 — #4

Jorge, existen bastantes scripts por ahí para detectar los visitantes vía móvil. Por ejemplo este

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: 6 meses con el Papyre Siguiente: Libro: Founders at Work