secciones

Internet es el cementerio de los enlaces

Recientemente he estado revisando un poco los archivos de mi weblog y puedo asegurar que los enlaces rotos (lo que se conoce como Link rot) son absolutamente la norma en Internet.

Este sitio ha tenido muy poca actividad en los últimos años, pero revisando los archivos desde su inicio en 2003 hasta el 2009 se puede decir que lo raro es encontrar un enlace que funcione: Los dominios que no se han dejado caducar ahora son páginas “basura” con enlaces de publicidad, o páginas en chino que cualquiera sabe de qué hablan. Los pocos dominios que todavía pertenecen a sus propietarios originales casi siempre han cambiado los contenidos y ningún enlace a una página interior del sitio responde ahora con el contenido original.

Y da igual que los sitios sean grandes o pequeños: Sistemas de creación de blogs han dejado de dar servicio perdiendose todos los blogs alojados en ellos. Sitios de empresas grandes han cambiado su estructura de enlaces por distintas razones. Oracle compró Sun y ahora ningún enlace de la tecnología Java anterior a 5 años funciona. Un sitio potente como el magazine developersWorks de IBM ha cambiado su estructura de enlaces sin misericordia y ni siquiera se han currado un buen sistema de redirecciones a las nuevas urls de los contenidos.

En fin, que si hoy lees un artículo y lo consideras interesante como referencia futura, te recomiendo que te guardes una copia en tu equipo. No sabes si el año que viene seguirá estando disponible. Y dentro de 5 años lo que sabes seguro es que no estará disponible.

2 Comentarios
Goyo Tovar
24 febrero 2015, 19:03 — #1

Corroboro tu experiencia; yo ya guardo los artículos o las imágenes.
No me fío de los enlaces.

Juanjo Navarro
25 febrero 2015, 04:20 — #2

Goyo, ¿utilizas alguna herramienta para hacer ese archivado? (estoy escribiendo un artículo con un listado de opciones)

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Cursos interesantes en Coursera Siguiente: fernand0 @ GitHub.io y recursividad