Impresiones sobre la LifeDrive
Después de un mes utilizando la LifeDrive, quiero dejar aquí mis impresiones con ella.
Quiero dejar claro que este no pretende ser un análisis exhaustivo, sino mi impresiones completamente subjetivas. Hay que tener también en cuenta que mi anterior agenda era una Palm IIIc, con la cual estaba muy contento, y por lo tanto mis referencias en cuanto a mejoras o problemas son sobre todo con respecto a esta.
Tamaño y aspecto
El tamaño de la LifeDrive es muy adecuado para un aparato de estas características. A pesar de lo que se ha dicho de su grosor, mucho mayor que el de la T5 por ejemplo, lo cierto es que se adapta a la mano de un adulto de modo muy cómodo y con un peso muy liviano.
Se adapta bien a la mano de un adulto (pulsar para ampliar)
Pantalla
La pantalla es de 3,8 pulgadas, bastante grande, de 320×480 píxeles. En condiciones de interior se ve muy bien, incluso teniendo el contraste a un 25% los colores se distinguen muy bien y son muy vivos. En exterior, a pesar de que se decía que se había mejorado el contraste, se ve bastante mal, sobre todo con un sol brillante como el que hace estos días :-) Para consultar un dato y poco más.
Aunque no es tan terrible como parece, en condiciones de sol se reduce mucho la visibilidad (pulsar para ampliar)
Una chorrada, tiene un botón físico para cambiar la orientación de la pantalla (apaisado o normal) que es una gran idea ya que es una función que se utiliza mucho.
Memoria
Tiene 64Mb de memoria de programa. Esta es una memoria no volátil porque según parece en realidad está mapeada en el disco duro. En ella se debe instalar los programas clásicos de PalmOS, los que tienen ya unos cuantos años y no son capaces de trabajar con el disco duro. Hoy en día cada vez más aplicaciones son capaces de trabajar con memory cards (y por lo tanto con el disco duro, ya que el sistema operativo trata a ambos del mismo modo). Para mi, que estaba acostumbrado a usar 5 de mis 8Mb en mi antigua IIIc, esta cantidad de memoria es francamente exagerada, creo que he puesto todo lo que se me ocurre y me quedan algo así como 45Mb libres (hay que decir que los estándares de ocupación de memoria de Palm están muy alejados de los de un PC).
Con respecto a que esta memoria está mapeada en el disco duro, hay que decir que realmente el aparato parece disponer de 32Mb de memoria RAM real, a donde va transfiriendo la información de esta RAM virtual cuando la necesita, pero esto es algo absolutamente interno a la máquina y nunca se llega a ver. Ni siquiera se informa de ella en la publicidad u hojas de referencia de Palm.
Disco Duro
El disco duro es la gran novedad de este aparato. 4Gb de disco que el sistema operativo hace ver a las aplicaciones como una memory card. Naturalmente esto es un gustazo, yo ya me he olvidado de los discos llave para transferir información entre ordenadores, he jubilado mi reproductor de MP3, llevo siempre un par de películas infantiles por si a mis hijos les apetece ver algo, libros, fotos… y todavía tengo 2 Gb libres.
Pero por supuesto, frente a este flexibilidad viene una de las mayores críticas que ha recibido este aparato. Y es que estamos acostumbrados a que una agenda Palm lo tiene todo directamente en memoria, por lo que la respuesta a la hora de lanzar aplicaciones, de acceder a un dato, es inmediata. En la LifeDrive hay que reconocer que esto simplemente no es así. A pesar de que el microdrive es un disco duro muy rápido (12ms), la información debe transferirse del disco duro a la memoria, lo cual lleva un tiempo. Incluso el acceso a aplicaciones que teóricamente están en la RAM (como la agenda de citas o el propio lanzador de aplicaciones) requiere de un tiempo porque no olvidemos que en realidad están en una memoria mapeada sobre el disco duro. ¿Cuanto tiempo es este? Se puede decir que entre 1 y 2 segundos es lo normal, muy pocas veces tarda más que eso. Desde cualquier punto de vista ese es un tiempo corto, alejado de los tiempo de acceso a una aplicación de PC y que solo se nos hace largo porque estamos acostumbrados a la respuesta inmediata de una Palm. Evidentemente esto es inevitable con un disco duro, e incluso en los modelos anteriores se producía un cierto retraso cuando se accedía a información en una memory card, según me cuentan.
Lo que no quiere decir que las rutinas de acceso a disco no sean mejorables, haciendo que el propio lanzador nunca se desaloje de la RAM y por lo tanto esté siempre inmediatamente disponible e incluso permitiéndonos elegir qué aplicaciones queremos tener disponibles siempre en RAM. Yo desde luego mejoraría el S.O. en versiones posteriores.
Se puede poner también el aparato en “Modo de dispositivo” con lo cual el sistema operativo lo detecta como un disco llave (crea dos unidades, una para el disco duro y otra para la tarjeta de memoria insertada, en el caso de que la haya)
Batería
La batería es interna, no intercambiable, y la duración me ha parecido muy correcta. Con un uso amplio como el que yo le doy (leer unas dos o tres horas al día, escuchar una o dos horas de música y acceder en diversos momentos durante varios minutos para utilizarla como agenda) la batería aguanta durante dos o tres días sin mayor problema. Lo que si he notado es que en cuanto se utiliza el WiFi la batería cae en picado, y aunque no lo he probado dudo que se pueda utilizar dos horas seguidas el WiFi sin recargar la batería.
Sistema Operativo
Se ha criticado mucho a este aparato porque todavía no incluye la versión 6.0 del sistema operativo, que se supone que incluirá multitarea real. A pesar de que yo soy tan friki de los sistemas operativos como cualquiera, soy de la opinión de que esto es algo que solo nos interesa precisamente a nosotros, los frikis. El sistema operativo consume pocos recursos, está especialmente optimizado para estos aparatos (sin botones 3D ni chorradas del tipo) y a pesar de tener solo multitarea cooperativa, la experiencia de usuario es muy buena precisamente porque las aplicaciones suelen cooperar muy bien para compartir el procesador.
Conectividad
El equipo viene con Bluetooth (como todas las Palm actuales) y viene de serie con WiFi (segunda gran novedad del equipo). El acceso a WiFi es comodísimo, la interface es muy sencilla. Automáticamente detecta las redes disponibles, te pide una contraseña en el caso de que sea necesario y ya lo tienes listo.
La conectividad WiFi es muy sencilla de usar
Viene con software de correo así como con un navegador. Las páginas se muestran en general muy bien a pesar del ancho limitado de pantalla (480px en modo apaisado).
masquecodigo y versioncero.com vistos con la palm (no está en formato apaisado porque el software para tomar pantallazos no funciona en ese modo)
Multimedia
Incluye software para reproducir MP3 (PocketTunes) así como un visualizador de fotos y vídeos. El audio se oye muy bien, aunque es cierto que en ocasiones hay un salto cuando se está oyendo música mientras se trabaja con otras aplicaciones y estas acceden al disco (lo que incluye cambiar de aplicación, etc). El vídeo es muy bueno, el reproductor de vídeo es capaz de reproducir formatos estándar lo que incluye DivX y otros. Aparte, se puede descargar de Internet el software gratuito TCPMP, que incluye soporte para todavía más formatos. De este modo no es necesario convertir las películas a ningún formato especial y yo no he encontrado que de saltos ni siquiera reproduciendo DivX de tamaños incluso mayores que la pantalla.
El vídeo se ve perfecto y no da saltos
Software para PC
Viene con el clásico Palm Desktop, software de agenda, contactos, notas, etc, que permite tener toda esta información sincronizada entre el PC y la LifeDrive.
Aparte incluye el software LifeDrive Manager. Este es un software muy cómodo que permite acceder al disco duro de la palm en modo “Explorador”. Cuando se dejan caer ficheros o directorios sobre la aplicación, los copia al dispositivo. Es sencillísimo de utilizar y además muy potente ya que dependiendo de lo que estemos dejando caer nos da la opción de convertirlo (cuando se trata de imágenes y vídeos), mantener una copia sincronizada con el PC (cuando se trata de una carpeta) o copiarlo (cualquier otro fichero).
LifeDrive Manager hace muy fácil pasar ficheros a la agenda
Problemas
En general me ha funcionado muy bien, sin darme demasiados problemas. Lo que no quiere decir que todo haya ido sobre ruedas:
- Cuando empecé a utilizarla se me colgó varias veces seguidas. En todos los casos era debido a aplicaciones que causaban problemas y se solucionó identificando dichas aplicaciones y actualizándolas a una versión posterior o eliminándolas. Una cosa muy buena es que después de un cuelgue, la LifeDrive muestra un diálogo en el que se suele poder ver qué aplicación fue la que falló.
- También he detectado que en alguna ocasión (pongamos una de cada 100 o 200 veces), la agenda parece no responder al botón de encendido. En esas ocasiones hay que darle 5 o 6 veces al botón de encendido hasta que la LifeDrive se enciende correctamente. Me imagino que será un problema de sincronización entre el S.O. y el disco duro mientras este último se despierta. Pero finalmente siempre se enciende. Espero que sea algo que mejore en algún parche que saquen al S.O.
- También he encontrado algún reset sin explicación aparente. Ocurre muy poco, pongamos que una vez cada semana o cada dos semanas. En realidad creo haberlo asociado al uso del navegador con el WiFi, no se si porque la memoria real (la de 32Mb) está muy llena, ya que después del reset, que se supone que limpia dicha memoria, puedo acceder a la página que me produjo el reset sin problemas. Nuevamente espero que esto mejor en algún parche.
Y nada más. Mi opinión general es que el aparato está muy bien, con muchas funcionalidades, tan sencilla de utilizar y con una experiencia de usuario tan buena como es típica en las Palm.
Si tenéis cualquier duda adicional sobre el aparato, dejadlo en los comentarios y trataré de ayudaros.