jPluck: Una aplicación de escritorio en Java que no apesta
Hace unos días descubrí jPluck, una aplicación para crear documentos plucker a partir de sitios web. Y he de decir que me ha sorprendido. En realidad me ha esperanzado.
Uno está acostumbrado a ver programas de cliente en Java podríamos decir que “pesados”. Luego vienen las guerras, que si Swing, que si SWT. Y la dificultad que uno imagina que debe ser para un usuario “normal” (lo que sea que esto signifique) el instalar primero el JDK o JRE para después instalar el programa y ejecutar un .bat con el programa e incluso ¡horror! tener que abrir un “cmd” y escribir letras de las antiguas “java -jar …”, en lugar de hacer un doble click. Y que luego es feo. O no. Será bonito, es cuestión de gustos, pero desde luego no se parece “a los demás programas”.
En fin, que empiezas a considerar Java como un lenguaje metido en un nicho del que no puede salir. Y yo trabajo a diario con Java en el servidor (JSP, servlets) donde lo considero una muy buena opción: Seguro, cómodo de programar, multiplataforma, más librerías de las que necesitarás en toda tu vida, ... Y hasta muchas de mis herramientas son Java, responden algo lentas, para que nos vamos a engañar, pero… Si lo que hoy sobran son Mhz y Mb. En fin, que uno asocia Java con el desarrollo web y, como mucho, herramientas de desarrollo, léase Netbeans o Eclipse o SQuirrelSQL o…
Y entonces nos encontramos con una aplicación como jPluck, que corre rápida, que tiene buena pinta (y sin SWT, hablamos de Swing bien temperado) y que se instala en un plis-plas, te deja unos bonitos iconos que pinchar y que incluso tiene dos instaladores, con o sin JRE incluido, a gusto del consumidor.
Incluso aprovecha características propias del SO, como minimizarse al system tray si lo ejecutas en windows, que no será la killer-feature de la aplicación, pero se agradece.
Yo no sé si para llegar a este nivel de usabilidad los desarrolladores de esta aplicación habrán tenido que sudar tinta. Si para hacer que Swing responda con la soltura con la que lo hace habrán tenido que vender su alma al diablo. No se. Puede que si. Al fin y al cabo para desarrollar una aplicación con buena usabilidad hay que sudar tinta utilicemos el lenguaje que utilicemos.
Lo que sé es que hay esperanza para Java como lenguaje fuera del servidor. Esta aplicación lo demuestra. ¡Ah! Una última cosa… esto no es un secreto industrial patentado, es código open source, cualquiera puede ver lo que hay detrás.