secciones

Sistemas Emergentes

b_sistemasemergentes.jpgOtro libro que leí hace poco es Sistemas Emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software de Steven Johnson (se puede leer la introducción on-line).

Es un libro al que le tenía muchas ganas desde que lo vi reseñado en la revista Novatica, de la asociación de técnicos de informática (ATI) a la que pertenezco.

Realmente el libro me ha gustado mucho. Se trata de un libro que trata de analizar el comportamiento emergente. ¿Qué es el comportamiento emergente? Es aquel comportamiento de orden superior que aparece automágicamente a partir de partículas que individualmente no muestran dicho comportamiento.

Un ejemplo de ello son las hormigas, que individualmente son bastante simples. Reaccionan como autómatas a los estímulos externos y su catálogo de comportamientos es bastante limitado. Sin embargo, la colonia de hormigas como ente conjunto tiene un comportamiento bastante sofisticado e incluso se han detectado diferencias de comportamiento entre colonias jóvenes (de un par de años) y colonias maduras (de 12 años). Este hecho es especialmente sorprendente, este comportamiento distinto de colonias de distinta edad, teniendo en cuenta que los componentes de las colonias, las propias hormigas, tienen una vida de sólo un año.

Otro ejemplo de este tipo de comportamiento es el cerebro humano, sumum del comportamiento complejo y que nace del comportamiento absolutamente mecánico y sencillo de las neuronas individuales.

El libro planta finalmente sus pies en el futuro y nos habla de inteligencia artificial y de agentes de software. También tiene un capítulo muy interesante sobre la nueva sociología: La que se autoorganiza a partir de individuos cuando los medios de comunicación entre ellos aumentan (¿El pásalo del 12M?)

Anterior: Asimov el divulgador Siguiente: Palm: llevar o no llevar