Las 3 Reglas de la Publicidad en los Weblogs
Mucho se ha hablado sobre la publicidad en los weblogs, sobre si es ética o no lo es, si resulta una incomodidad y casi un “insulto” para tus lectores…
Lo cierto es que tu weblog lo visitan tres tipos de “usuarios”:
- Los que más visitan tu weblog (si tu weblog es como el 99% de los weblogs) son los motores de búsqueda tipo Google. A estos les da igual tu publicidad. En la mayoría de los casos ni siquiera la indexan (como la publicidad adsense, que está basada en javascript y por lo tanto es invisible para los motores de búsqueda).
- Luego están los visitantes que te conocen, que están suscritos a tu feed RSS o que simplemente van a visitarte de vez en cuando. Esos usuarios vienen a leerte a ti y tienen una completa “ceguera” a tu publicidad. Da igual que la pongas o que no porque ellos “psicológicamente” ya la eliminan de tu página. Nunca jamás van a pinchar en la publicidad de tu página porque ellos vienen buscando tus palabras y el resto les da igual. Para el caso, podrías poner una cookie a tus visitantes habituales para que a ellos no les apareciese publicidad y tus ingresos por publicidad no descenderían.
- Finalmente están los que yo llamo “Googleros”. Estos han buscado, por ejemplo, “ciclo vida de empresa” en un buscador y han ido a caer en tu página. Estos no te conocen, no saben nada sobre ti, y le dan tanta (o tan poca) importancia a tus palabras como a la publicidad (si está bien situada y relacionada con lo que ellos venían buscando). Es más, puede que el pobre buscador del “ciclo de vida de una empresa” acabe en una página como la mía, que sólo incluye un chiste que me inventé sobre el tema, por lo que de hecho la publicidad tiene más sentido para él que tus palabras.
De lo que se deducen tres reglas:
- No pongas publicidad en la página de inicio. Esa página sólo la visitan los lectores habituales, por lo que dicha publicidad no tiene la mínima efectividad.
- No pongas publicidad en tus feeds. A esos feeds sólo están suscritos tus lectores habituales, por lo que dicha publicidad no tiene la mínima efectividad.
- Poner los posts completos en tus feeds no perjudicará a tu publicidad. Nadie ha notado un descenso en su publicidad por el hecho de publicar completos los posts en el feed, frente a publicar sólo un resumen. ¿Por qué? Porque aunque obligabas al lector a visitar tu página para leer el post completo, ese usuario venía buscando leer el post y era “ciego” a la publicidad.