secciones

Lo que me gusta de Linux es...

En el trabajo tengo instalado un servidor Linux. Se trata de una máquina antigua (algo así como un Pentium II 450Mhz y 512 Mb RAM) en el que corre una base de datos oracle de desarrollo, así como servidores web (tomcat, apache) y algunas otras cosas. En el apartado de otras cosas se encuentra un servidor Jabber que instalé hace ya dos años y que unos pocos en la empresa utilizamos para avisarnos de la hora del desayuno, para enviarnos ficheros, etc.

Esta es una de las cosas que me gustan de Linux: No degenera. Después de dos años y con un trabajo de administración en la máquina que se puede considerar inexistente (no empleo ni una sola hora a la semana a mantener limpio el sistema), el entorno sigue firme como una roca y con todas las aplicaciones funcionando sin mayor problema.

El otro día estuve instalando un nuevo software en ese linux (el entorno de documentación java ashkelon, ver mi entrada anterior) y como parecía que la máquina respondía un poco lenta, le hice un uptime, para comprobar la carga (efectivamente un trabajo masivo de base de datos estaba haciendo trabajar a la CPU de lo lindo). Lo que me impacto y me sorprendió fue la respuesta:
jjnavarro@alphaweb:~$ uptime 1:44pm up 186 days, 33 min, 2 users, load average: 0.08, 0.04, 0.01

Esta es otra de las cosas que me gusta de Linux: No degenera. Que una máquina a la que dedico tan poca atención llevase 186 días de funcionamiento ininterrumpido habla mucho y muy bien de un sistema Linux y para mi no tiene rival, por lo menos como servidor, en el mundo no-unix.

Anterior: Introducción al diseño de bases de datos Siguiente: ¿GNU/Linux considerado dañino?