secciones

Netbeans frente a Eclipse

En el bazar comentan las nuevas características que tendrá el nuevo Netbeans 3.6 (del cual ya se puede bajar versiones de desarrollo). La discusión en los comentarios ha generado rápidamente (y como viene siendo habitual) una comparación sobre las bondades relativas de los dos grandes IDEs gratuitos Java: Netbeans y Eclipse.

Yo he probado ambos y dejando de lado aspectos estéticos (que son muy personales y a Netbeans se le puede “lavar la cara” hasta cierto punto mediante looks&feels) y de velocidad (punto también relativo ya que teniendo memoria se puede hacer correr relativamente bien a netbeans sin más que tocar el GC de java y otras acciones que ya comenté) si diré la gran diferencia que vi entre ellos:

  • Eclipse tiene un muy buen soporte de refactorización del cual netbeans carece (solo hay un pequeño módulo gratuito con pocas refactorizaciones) así como ayuda a la codificación (con las maravillosas sugerencias).
  • Netbeans tiene un muy buen soporte de webapps (.war, jsp y servlets) del cual eclipse carece (los plugins que probé no eran ni tan potentes ni tan sencillos como el módulo que en Netbeans viene preinstalado)

Lo cierto es que ambos IDE se van acercando en funcionalidades conforme maduran.

9 diciembre 2003 —
7 Comentarios
Epaminondas Pantulis
9 diciembre 2003, 14:13 — #1
Se acercan, pero... ¿convergerán?

La variedad es buena, pero la dispersión no ayuda para nada.
Salva
9 diciembre 2003, 14:56 — #2
Viva Eclipse!!!!! además es muy muy bonita la interfaz, a veces, hasta me quedo emobobado mirándola. XD

Un saludo.

(en mi facultad, aunque parezca mentira, seguimos con el KAWA).
Juanjo Navarro
10 diciembre 2003, 19:16 — #3
No creo que convergan. Sus arquitecturas, comunidades de desarrollos y "contributors" (IBM y Sun) son demasiado distintas.

Yo tampoco lo veo mal. Al fin y al cabo no estamos hablando de 10 plataformas. Realmente solo existen estos dos IDEs gratuitos de envergadura. Sana competencia sin llegar a dispersión de esfuerzos.

Un saludo.
jmrus
10 diciembre 2003, 20:38 — #4
Las diferencias más importantes entre NetBeans y Eclipse son las dos que comentas, refactorización y webapps. Depende de qué lado estés normalmente te conviene elegir uno u otro, pero como en muchas otras elecciones (KDE vs GNOME, una distribución de Linux vs a otra, etc.) al final se trata de una cuestión de preferencias, y eso es bueno porque dice que ambos son "suficientes" en muchos sentidos.

Los dos están cada vez más cerca. A medio plazo la clave está en quién, IBM o Sun, dedicará más esfuerzos y empujará más "su" IDE. El primero que se duerma sufrirá las consecuencias.
Juanjo Navarro
12 diciembre 2003, 19:18 — #5
jmrus, eso es cierto. ¿Y qué ocurrirá entonces? ¿Si Sun se duerme y decide abandonar lo que considere un producto perdido? ¿Qué ocurrirá con Netbeans?

Esto viene a confirmar la idea que comentaba en otro post: ¿Cual es el modelo de negocio de un producto libre? Porque el mecenazgo de Sun (o IBM) para que te pague el sueldo no lo veo como un modelo de negocio muy estable.
jmrus
12 diciembre 2003, 23:59 — #6
La situacion de mecenazgo es la misma para Eclipse y NetBeans, de momento han dado pasos correctos al ser iniciativas open source, sus respectivas comunidades pueden continuar sin el apoyo de las compañias.

NetBeans no tiene que ser un proyecto directamente rentable, eso ademas parece bastante dificil ahora que Forte se ha ido al garete. Pero afortunadamente NetBeans puede tener un valor estratégico importante para Sun, hoy día un lenguaje sin (buenas) herramientas no convence a nadie.
Kike
Kike
28 enero 2004, 19:01 — #7
Hola tal ves no sea el lugar la verdad es que soy un aprendis con sus limitantes, asi que si alguno de ustedes ya ha probado y ha hecho la instalacion y la integracion de estas herramientas, podrian compartir un poco de como comenzar, miren la verdad no leo mucho en ingles asi que se me dificulta si usted ya tienen un como hacer, podrian publicar como hacer la instalacion y su integracion en español

Bueno les agradesco los comentarios que hacen en esta pagina por lo menos ayuda a darse uno una idea mas amplia de lo que hay por probar, les comento que estoy iniciando en el mundo de Linux y me he encontrado con estas herramientas de desarrollo que me parecen interesantes, gracias por sus atenciones espero tener noticias suyas...

Paz && Bien :)

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Preguntas Infrecuentes de Java Siguiente: Incompatibilidad con ZeroPopup