secciones

Historia de un programador en el reino de los foros JSP

Hace mucho, mucho tiempo, en un lejano lugar de Internet había un bonito paquete de foros para entorno JSP llamado Jive Forums. Se trataba de un paquete muy bueno, con más funcionalidades de las que uno podía querer, filtros para los mensajes, control vía web, una buena cache para optimizar el acceso, etc.

Y hete aquí que los desarrolladores decidieron que ya estaba bien de donar su tiempo a la comunidad, que las facturas que llegaban a su buzón no eran GPL sino con una licencia “o pagas o te cortamos la luz” y finalmente decidieron continuar el desarrollo de siguientes versiones con una licencia de pago (aunque con código fuente disponible).

En cualquier caso, el producto Jive Forum siguió dos caminos:

  1. La empresa que lo hacía lo hizo de pago y lo ha seguido desarrollando en nuevas versiones Dicen que las nuevas versiones están cargadas de opciones y que son MUY buenas. Las facturas siguen llegando a los pobres desarrolladores y estaría bien colaborar a la educación de sus hijos si tu proyecto tiene un “budget” asignado (al fin y al cabo , lo paga tu cliente, no tú)
  2. Por obra y gracia de la GPL, el proyecto original siguió su camino como software libre en el proyecto Yazd. Si tu proyecto no tiene “budget” o tienes un negro corazón puedes probar que tal está. La educación de los hijos de los desarrolladores será peor de lo que debería, pero…

El paquete fue instalado. Y fueron felices, y comieron perdices.

3 Comentarios
jmrus
10 diciembre 2003, 20:48 — #1
Es la historia que se repite, un proyecto open source que no logra sobrevivir y se pasa a una licencia comercial. Lo mismo sucedió con SourceForge (en su tiempo GPL y ahora comercial) y GForge o Savannah (versiones GPL a partir de la primera). Por estas tierras que les pregunten a los de FacturaLux ...

Aún está por ver como de esos proyectos open source se puede sacar dinero de verdad, necesario para que las empresas que son quienes tienen más recursos participen. Hasta ahora sólo tenemos alguna que otra excepción notable, como JBoss y que no despierta precisamente las simpatías de todo el mundo.
Epaminondas Pantulis
Epaminondas Pantulis
12 diciembre 2003, 14:20 — #2
Hay otros proyectos open-source que sí que tienen éxito y sus desarrolladores también tienen hijos que mantener. Apache, Python....
Juanjo Navarro
12 diciembre 2003, 19:13 — #3
Bueno, lo que está claro es que existe un modelo de negocio claro y definido para el mundo del software cerrado. Eso no está tan claro para el mundo del software libre.

Lo que quiero decir es que si montas un negocio y vences software cerrado tienes básicamente dos posibilidades:
-Tienes éxito, tu producto gusta, trabajas mucho y ganas dinero.
-No tienes éxito. Cierras y te vas a casa.

Con el mundo del software libre esto no está tan claro. Puedes tener éxito, tu producto gustar y no ganar dinero (como le paso a la gente de los foros).

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Incompatibilidad con ZeroPopup Siguiente: Weblogs sobre programación