secciones

Talibanes del Software Libre

Para el no iniciado, resulta que existe algo que se llama “software libre”. Este es un movimiento de programadores que disfrutan programando en su tiempo libre y compartiendo sus programas gratuitamente para que otros lo puedan disfrutar y ampliar. Así, dan acceso al código fuente de sus programas para que otras personas lo puedan modificar a su gusto.

Lo que ocurre es que económicamente todavía no se ha probado que sea viable. Es decir, si tu eres un programador, trabajas para una empresa, y en tu tiempo libre haces un software libre, pues lo has hecho porque has querido, porque te divertías y porque quieres mejorar el mundo. Pero si lo que quieres es dejar de trabajar para esa empresa y trabajar por tu cuenta haciendo software libre, no está claro cómo sacar dinero de ello. Como no puedes cobrar por tu programa, teóricamente puedes cobrar por dar soporte al mismo, pero se supone que tu eres un programador y quieres vivir de programar, no de dar soporte telefónico. También puedes dar el software sin manuales y cobrar por ellos, pero francamente la cosa parece más bien un movimiento rastrero por tu parte.

Parece que hasta ahora los únicos que han sacado dinero del software libre son grandes empresas como IBM (que cobran por la consultoría de proyectos en los que usan, entre otros, software libre), empresas de servicios montadas alrededor del software libre (como RedHat) y gurús del software libre que viven de dar conferencias.

No digo que no se pueda convertir en un modelo económico viable para un pequeño desarrollador que quiere vivir de programar, lo único que digo es que no está probado. Ahora mismo nadie parece estar muy seguro de si será viable o no. Yo no lo se. Y tu tampoco lo sabes.

Y luego están los Talibanes del Software Libre.

Estos no son ni una gran empresa de consultoría, ni una empresa de servicios ni un gurú que viva de dar conferencias. Tampoco son un pequeño desarrollador tratando de ganarse la vida programando.

¿Quienes son?

En la mayoría de casos , estudiantes que no necesitan ganarse el pan y proyectan su modo de vida a todos los demás y consideran “blasfemo” que alguien pretenda ganarse la vida programando, cuando los programas quieren ser libres, libertad de expresión y bla, bla, bla.

Estos son los que descalifican a uno por no usar software libre, cuando esto es una opción personal y se supone que libre. Los que han perdido toda perspectiva de la tecnología y consideran que una alternativa a un sencillo programa para que un usuario no técnico ordene descargas de modo remoto es que se instale linux+ssh+tunneling ssh+vnc. Los que descalifican las ideas de alguien evidentemente más inteligente que ellos porque hace una crítica al modelo económico del software libre.

Yo soy un admirador del software libre. Creo que es una labor de voluntariado tecnológico de enorme valor y sobre todo admiro la ejecución técnica de muchos de estos proyectos, porque se preocupan más de los aspectos puramente técnicos que de los procesos de marketing que son un lastre para los proyectos de muchas empresas.

Por eso quiero prevenirte sobre estos Talibanes del Software Libre. Cuando leas sus comentarios en muchas webs, y los leerás porque no pueden dejar pasar la ocasión de escucharse a ellos mismos, recuerda que el software libre es un movimiento mucho más abierto y “libre” que lo que esos intolerantes cerriles dan a entender.

Anterior: Más hojas de referencia Siguiente: Prestamo en Bibliotecas Públicas