secciones

De enlaces y falta de ética.

El “referer” es la página origen desde la que hemos llegado a una página. Si yo enlazo al sitio web de un amigo, cuando alguien siga el enlace desde mi página le aparecerá en los registros del servidor de mi amigo un nuevo acceso a su página en el que constará mi propia página como “referer”.

Estos enlaces entre páginas sirven, entre otras cosas, para que Google te indexe y te de un pagerank adecuado (la medida de la importancia general de tu página). A mayor pagerank, mejor posicionada sale tu página en Google.

Esta forma de trabajar de Google (donde cualquier sitio quiere aparecer bien posicionado) tiene consecuencias negativas, pero inevitables: Los spams en páginas web. Y es que las empresas poco escrupulosas se dedican a poner enlaces a sus páginas en todos los sitios que pueden, con la intención de subir su posición en Google. Así que los weblogs se llenan de comentarios absurdos que apuntan a “Internet Casino”, los wikis son destrozados con cientos de enlaces, los foros se llenan de comentarios que no vienen al cuento, etc.

También hay formas creativas de utilizar esta técnica, como el caso que relaté hace un tiempo en Programadores y Primates, una página de humor que consiguió muchos enlaces, la cual a su vez enlazaba a la página de una empresa de formación (en realidad la autora de la página de humor). De este modo, la empresa de formación había conseguido un buen pagerank por vía indirecta. A mi esta forma de actuar no me parece mal, ya que dan algo a cambio del enlace (unos minutos de diversión, en este caso).

Pero el caso de wholinkstome.com (no pongo el enlace a ellos para no hacerles el juego) es para mi un claro ejemplo de unos aprovechados. Su página web simplemente recopila la información sobre un sitio web que se puede conseguir en Google, MSN Search y algunos más, y la presenta al usuario (número de enlaces, etc). Pero el problema es que no te permite poner el sitio web que quieres ver en un campo de un formulario (lo cual hubiese sido lo fácil) sino que te obliga a ponerles un enlace desde tu página web.

Si aún así estáis interesados en ver la información que os proporciona esta página, podéis usar el plugin para firefox refspoof que permite engañar al sitio web enviando el referer que quieras (me imagino que también hay plugins de este tipo para IE).

El infame sitio lo he descubierto en Atalaya, una de las “victimas”.

2 Comentarios
Albin
24 diciembre 2004, 12:18 — #1

Felices fiestas, y estas cosas...
Juanjo Navarro
3 enero 2005, 21:32 — #2
Gracias. Felices fiestas, Albin.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Feng Shui Web Siguiente: Va de Estrategia