secciones

Instalar un Wiki

Para montar el que pretende ser El Wiki sobre Programación en Castellano ™, el Wiki de Planeta Código, estuve instalando unas cuantas de estas bestias. Dejo aquí algunas notas sobre la experiencia.

Instiki

“El wiki con tan buen aspecto y tan fácil de instalar que te preguntarás si de verdad es un wiki”, según su página web. Y ambas cosas son ciertas.

Lo mejor: La edición usando textile es realmente sencilla y tiene integrada la exportación a HTML, PDF e incluso TeX.

Lo peor: Si bien es cierto que resulta muy fácil de instalar porque es una paquete que incluye su propio servidor web, tiene el problema de que está hecho en Ruby y utiliza un puerto propio, con lo que lo inhabilita para el 99,99% de los hostings compartidos (iba a decir el 100%, pero tenemos como excepción TextDrive)

Lo tenéis para probar aquí: http://www.planetacodigo.com:2538/planetacodigo.

MoinMoin

Un wiki hecho en Python.

Lo mejor: Parece que tiene mil opciones, control de usuarios por ACL, etc.

Lo peor: De todos fue el más complicado de instalar, y eso que utilicé la opción de integración más sencilla (CGI) que está desaconsejada por motivos de rendimiento. Además parece que sufre de sobre-funcionalidad con mil opciones solo útiles para una minoría que lo hacen difícil de manejar.

Lo podéis probar aquí.: http://www.planetacodigo.com/wikis/moin/planetacodigo/

DokuWiki

Un wiki hecho en PHP y “orientado a la creación de documentación” según su sitio web. Este ha sido el elegido, por lo que lo que os voy a contar de él es bastante positivo :-)

Lo mejor: Facilísimo de instalar y con muy buenas características: Resaltado de sintaxis para los ejemplos de código, control de acceso mediante ACL, etc.

Lo peor: No tiene un buen sistema de “templates” por lo que es difícil de personalizar su aspecto (más allá de modificar el CSS, lo cual ciertamente es bastante flexible).

El de prueba está aquí.: http://www.planetacodigo.com/wikis/dokuwiki/

PmWiki

Otro wiki en PHP. El problema de este es que me convenció tanto DokuWiki que este apenas lo instalé y poco más. No puedo decir demasiado ni a favor ni en contra, pero lo tenéis aquí para probar: http://www.planetacodigo.com/wikis/pmwiki/pmwiki.php

Otros

También intenté instalar MediaWiki, que es el utilizado en el proyecto Wikipedia. Parece un sistema muy potente, como se puede ver utilizando la propia Wikipedia, pero parece que tiene un problema con la versión 4.1.x de MySQL, que es la que yo tenía disponible en mi hosting. De todos los comentados es el único que precisa de una base de datos, los demás almacenan sus páginas en el sistema de archivos.

Una cosa que a mi se me quedó claro es que lo potente de un wiki es la generación de contenido a partir de formatos de edición sencillos. Esto es algo que cualquier wiki aplica para formatos triviales (ejemplo convertir en negrita el texto escrito entre ‘*’) pero que puede extenderse a labores especializadas. Como ejemplo, encontré el wiki UniWakka, que es un wiki especializado para la comunidad educativa universitaria. Así, soporta MathML, bibliografías o ¡notación química!. Puedes escribir, por ejemplo:

<chem link="false">
 <molecule id="methanol">
   <atomArray atomID="a1 a2 a3 a4 a5 a6"
     elementType="C O H H H H"
     x3="-0.748 0.558 -1.293 -1.263 -0.699 0.716"
     y3="-0.015 0.420  0.202  0.754 -0.934 1.404"
     z3="0.024 -0.278 -0.901  0.600  0.609 0.137"/>
 </molecule>
 </chem>

Y te genera automáticamente un applet que dibuja dicha molécula y te permite interactuar con ella (girarla, etc).

Las pruebas las dejaré funcionando durante un mes. Y por cierto, estáis invitados a utilizar y ampliar el Wiki de Planeta Código.

10 Comentarios
stan
9 mayo 2005, 07:26 — #1
yo quise instalar el duku en un server windows y simplemente no quiso funcionar.
Epaminondas Pantulis
9 mayo 2005, 09:41 — #2
Eso de que Instiki es una aplicación Ruby y usa un puerto propio puede que sea incorrecto. Aunque por lo que veo Instiki no es una aplicación Ruby on Rails, Rails usa un servidor web propio (webrick) que se suele usar para desarrollo -es tremendamente cómodo-, pero uno puede instalar la aplicación Ruby en Apache con mod_ruby o usando FastCGI, en cuyo caso aquello correrá bajo el puerto de Apache. No sé si este es el mismo caso.

Epaminondas Pantulis
9 mayo 2005, 09:42 — #3
Por cierto, se te ha olvidado mencionar Hieraki:

http://www.hieraki.org/


Luis Peralta
9 mayo 2005, 11:48 — #4
Oddmuse es otro software para wiki escrito en Perl, que funciona bastante bien y es bastante sencillo de instalar y gestionar. Es que se utiliza en EmacsWiki.org entre otros.

Juanjo Navarro
9 mayo 2005, 18:53 — #5
stan, yo he podido instalar el dokuwiki (última versión) sobre un servidor Uniserver ( http://www.uniformserver.com/ ) que es un paquete que integra Apache-PHP-MySQL en Windows, y me ha funcionado perfectamente.

---

Epaminondas, no se la versión ultimísima, pero hasta ahora el Instiki no era un paquete RubyOnRails. Trae su propio servidor web (que creo que es el webrick) pero no puedes ejecutarlo separadamente del mismo en un servidor Apache.

El Hieraki lo tengo en mi lista de aplicaciones pendientes de probar.

---

Luis, otro para probar :-)

ricardo
ricardo
19 julio 2005, 18:29 — #6
Estoy intentando instalar el dokuwiki para mi blog, sabes de algun manual en español? saludos
Juanjo Navarro
22 julio 2005, 18:04 — #7
Ricardo, la verdad es que he encontrado ninguna página en castellano. De todas formas la instalación era muy sencillita: Descomprimir el paquete, crear un fichero vacío data/changes.log y opcionalmente crear el fichero conf/local.php con tus configuraciones.

Un saludo.
ricardo
ricardo
27 julio 2005, 01:23 — #8
OK Juanjo gracias, ya lo he instalado y me las apapañe con el tutorial en Ingles..
Amy Caicedo
Amy Caicedo
2 octubre 2005, 02:51 — #9
Esta página me encantó por sus comentarios puesto que me estoy enterando de que es un wiki y cual me conviene instalar pero no pude identificar cual es el archivo o archivos que debo bajar, para instalar el dokuwiki, en el sitio que indican?
Juanjo Navarro
2 octubre 2005, 10:57 — #10
Amy, lo puedes bajar de esta página:

http://www.splitbrain.org/Programming/PHP/DokuWiki/index.php

Está en el lateral derecho (y OJO porque tienes que coger el penúltimo paquete, no el primero, fíjate en las fechas)

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Una opinión crítica sobre SWT Siguiente: Panorámicas fáciles, fáciles