secciones

Idea de negocio: Planetario

Le he estado dando bastantes vueltas a esta idea y creo que tendría mucho futuro: Crear un metaplanet, un creador de planets online, lo que podríamos denominar un planetario.

La cosa funcionaría así: Te registras en el sitio, pongamos por ejemplo que elijes el nombre de usuario “palm”, y automáticamente se crea una url del tipo palm.planetario.com. Añades unos cuantos feeds a tu planeta (presumiblemente relacionados con las agendas palm, en este ejemplo), elijes una plantilla entre unas cuantas que te ofrece el sistema e inmediatamente tienes funcionando tu propio planet. Podrías tener un planet en cinco minutos.

El modelo de negocio aquí está claro: las plantillas entre las que se podría elegir incluirían un adsense. Por otro lado se podría ofrecer una cuenta “premium”, de pago, que permitiese diseñar nuestra propia plantilla (con lo cual el usuario podría eliminar el adsense o incluir el suyo propio) así como tener su propio nombre de dominio.

13 Comentarios
Luis Peralta
21 julio 2005, 01:15 — #1
Y cuando lees que alguien ha tenido la misma idea que tú pero que no la has escrito en ningún sitio... :P Es curioso cómo se desarrollan las ideas: a ti se te ha ocurrido a raíz de montar PlanetaCódigo y a mí por montar PlanetCastelló... Conclusión, montas un planet y se te ocurren los metaplanets, hasta el mismo nombre... Eso sí, no se me ocurrió a mí como negocio, sino como entretenimiento para pasar el rato.

Un saludo,
Cek
21 julio 2005, 01:41 — #2
Jejejeje, muy bueno :)
A mí se me ocurrió lo mismo al montar el Planet Extremadura

Joaquín
21 julio 2005, 08:49 — #3
Yo no veo muy clara la diferencia con un agregador de feeds como Bloglines.
Albin
Albin
21 julio 2005, 10:32 — #4
Esta idea me mola mil ... estas que te sales.

Un buscador de planets estaría bien, pero de esta manera, no solo permites encontrar planets, sino también crearlos. Es un servicio más rico.
Javier
21 julio 2005, 10:35 — #5
Me suena la idea. Hasta que punto estarías interesado en desarrollarla?
Roberto A.
Roberto A.
21 julio 2005, 11:08 — #6
Algo como Blogdigger, ¿no? En un servicio de ese tipo está el Planeta Aragón: http://groups.blogdigger.com/groups.jsp?id=68
Juanjo Navarro
21 julio 2005, 13:11 — #7
Luis y Cek, ya decía Paul Graham que las ideas no cuentan, lo que vale es llevarlo a la práctica :-)

----

Joaquín, la diferencia en realidad es que el agregador de feeds es un servicio para uso personal, mientras que un planet agrega varias webs para que alguien que no tiene agregador las pueda ver juntas. Hablo más del tema en la entrevista en Loogic (ver mi post anterior).

----

Albin, ¿un buscador? Vale, otra funcionalidad. En esa no había pensado yo :-)

----

Javier, ¿te suena? Bueno, en realidad no es muy original :-) ¿Desarrollarla? Pues es algo a pensar, ya sabes que estas cosas las dejo aquí para que se cree un diálogo, para que otras personas puedan aportar su punto de vista y opinión. ¿Por qué lo dices?

----

Hablando de aportar, Roberto muchas gracias por el enlace. Exactamente sería eso, es bueno saber que ya hay un servicio parecido. La cosa sería explotar y mejorar ese servicio, por ejemplo con url más sencillas del tipo codigo.planetario.com y aclarando mejor para qué sirve el tema (porque la página de inicio de este blogdigger es absolutamente opaca, no se entiende para qué se puede usar)

----

¿Y ahora os pongo un ejercicio? ;-)

¿Qué necesitaría un servicio como blogdigger o cualquier otro planeta para sacar beneficio de adsense? Una pista: Ni estos de blogdigger ni planeta código lo cumplen y tiene que ver con mis 3 reglas de la publicidad en los weblogs: http://www.juanjonavarro.com/masquecodigo/archivos/2005/05/25/las-3-reglas-de-la-publicidad-en-los-weblogs/

Saludos.
Javier
21 julio 2005, 17:12 — #8
Pues con esas 3 reglas lo pones dificil en lo que se refiere al planet ya que en el planet no deben ir los artículos completos mezclados con publicidad para no tener problemas con las licencias.

Hay una idea rondando por nuestras cabezas de algo parecido a lo que propones.

Ya te contaré.
Juanjo Navarro
22 julio 2005, 00:05 — #9
Pues sí, Javier.

Yo sigo pensando que adsense es "pasto" de archivos. Por lo tanto lo ideal es conservar un buen archivo, con entradas individuales a las que se les pueda asociar adsense. Aunque técnicamente eso es por supuesto posible, como tu bien dices sería discutible si es legal, eso yo también lo tengo claro. Pero bueno, aunque con un click-through menor, con suficientes páginas servidas la cosa también funcionaría sin archivos.

En fin, ya me contarás :-)
Antonio
1 agosto 2005, 13:16 — #10
Yo le veo un pero importante: acabas poniendo publicidad en los contenidos de otros. De hecho por ese pero Bloglines no tiene publicidad ni Google News tampoco...
Juanjo Navarro
1 agosto 2005, 13:30 — #11
Exacto, Antonio. Ya digo que ese sería el gran problema de un planet como este. De hecho, yo en PlanetaCódigo no he puesto publicidad precisamente por esto (aunque en un caso como PlanetaCódigo la cosa sería soslayable ya que los autores piden figurar ahí, por lo que entre las condiciones de servicio podría estar el que va a aparecer publicidad contextual).

Pero claro, en un planetario, nada te dice que alguien no crea un planet sin el consentimiento de los autores.

Miguel Ángel Robledo
28 agosto 2005, 06:10 — #12
Visualizo algo muy parecido a http://elgg.net

Podéis ver el resultado en http://elgg.net/miguelro

Un saludo.
Juanjo Navarro
1 septiembre 2005, 18:57 — #13
Miguel, no lo veo (el parecido). Lo que tu has enlazado ha sido un servicio de publicación personal (weblog, fotos, etc) orientado a e-learning ¿no?

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Entrevista en Loogic Siguiente: Más diabluras