secciones

Aplicaciones sociales: Ning

Os voy a enumerar algunas aplicaciones web, de algunas de las cuales ya he hablado:

  • Una aplicación para crear presentaciones online, se pueden poner tags, comentar y obtener feeds rss.
  • Una aplicación para poner online una colección, se pueden poner tags, comentar y obtener feeds rss.
  • Una aplicación de biblioteca, para poner los libros que estás leyendo, se pueden poner tags, comentar y obtener feeds rss.
  • Una aplicación para poner fotos de vacaciones, se pueden poner tags, comentar y obtener feeds rss.

¿Pilláis el patrón? Parece que hoy en día cualquier aplicación debe tener una serie de funcionalidades (tags, comentarios, feeds, ...), lo que se ha venido a denominar aplicaciones web sociales.

Pues bien, en Ning también han pillado el patrón y han construido una herramienta web que te permite crear aplicaciones sociales. Se pueden ver ejemplos de muchas aplicaciones ya construidas, como una biblioteca, una lista de deseos o una lista de confesiones.

Si te das de alta, puedes participar en todas las aplicaciones creadas y, si lo solicitas, dicen que te enviarán (cuando puedan) una cuenta de desarrollador para poder crear tus propias aplicaciones. Yo he solicitado la mía. Ya os contaré, si me la envían.

Actualización 6/10/05: También hablan de Ning en La Taberna del Turco

3 Comentarios
Pau
6 octubre 2005, 09:14 — #1
Yo lo tengo claro: el éxito del software social se basa en que los usuarios puedan jugar con un "producto" y ver qué hacen los demás, hacer contactos por afinidad con otros productos o apuntarse a grupos o foros de discusión. En Flickr el producto es la foto, y en del.icio.us es el enlace. Si hay un producto medianamente atractivo por en medio y el servicio es facil de usar -facilitando como dices tags, comentarios y rss- le veo un potencial enorme.

Por otra parte, y en contraposición a estos sistemas, pienso que las redes sociales no funcionan porque no tienen producto con el que jugar, porque tu entras, haces contactos, etc. y después qué?
Fernando
6 octubre 2005, 12:53 — #2
Gracias por la referencia Juanjo :)

Estoy de acuerdo con Pau. Comunidades como Orkut, a pesar de la buena pinta que tienen, y de que la gente se apuntó como loca, han dejado de tener interés a los 10 días de uso, pues al fin y al cabo sólo ofrecen un foro donde comunicarse, y un perfil donde se ven nuestras afinidades.

Encontra algo con lo que jugar, y encima que nos sea de utilidad, es el reto al que se han de enfrentar las aplicaciones que quieran ser web 2.0.

Por eso, tus aplicaciones me parecen buenas ideas Juanjo, a ver si te animas a implementar alguna de ellas :)
Juanjo Navarro
6 octubre 2005, 17:15 — #3
Completamente de acuerdo. A mi me invitaron varias personas a Orkut, pero siempre rechacé la invitación. No le encontraba la gracia a un sistema en el que solo había que "estar por estar", sin nada que hacer allí más que añadir cientos y cientos de amigos.

Fernando, lo de implementar ideas es complicado. No creas que me queda mucho tiempo al cabo del día ;-)

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: La Base del Diseño Web, de veras Siguiente: Sistema de ficheros en Unix