Lanzador de Aplicaciones Java
Prueba el Lanzador de Aplicaciones Java
Explicación:
En los foros de Planeta Código surgió el tema de la tecnología Java Webstart.
Esta tecnología, que ha pasado bastante desapercibida, es:
- Una forma de empaquetar las aplicaciones Java de modo que se pueda dejar en un servidor web y que tenga una URL disponible.
- Cuando el navegador accede a dicha URL, baja la aplicación y la ejecuta en local.
- En las siguientes ejecuciones de dicha aplicación, lo seguimos haciendo a través de dicha URL, pero el navegador detecta que ya tenemos la aplicación en nuestra ordenador y no necesita bajarla. Solo bajaría nuevos paquetes en el caso de que hubiera una actualización.
Es decir, mediante esta tecnología se consiguen dos cosas que son un caballo de batalla en la microinformática:
- Eliminar el proceso de instalación. Para ejecutar una aplicación simplemente hay que ir a su URL.
- Simplificar el proceso de actualización. Las actualizaciones se bajan y se ejecutan automáticamente cuando están disponibles.
Como una “prueba de concepto” de dicha tecnología he preparado una página Lanzador de Aplicaciones Java donde se puede acceder a una serie de aplicaciones que utilizan esta tecnología y que están libremente disponibles en Internet. Recordar que hay que tener Java instalado en el ordenador y que la primera vez que se ejecuta cada una de ellas, el software se tiene que descargar.
¿Lo veis interesante?
No lo entiendo...
Me ha salido un comentario muy negativo y sin embargo me parece una tecnología muy útil, sólo que no la panacea.
Ya estoy deseando tener un rato libre para instalarme uno :)
*Joaquín:* La respuesta a todo lo que dices es *SÍ*. Se puede ejecutar desconectado y se pueden crear accesos directos en el sistema (está en las opciones de java webstart, opciones de "integrar las aplicaciones en el escritorio").
*Javier:* Eso es lo bueno, que no necesitas ningún servidor de aplicaciones. Se dejan en un servidor web normal y corriente. En realidad es una forma de *empaquetar* la aplicación (con los jar y un fichero jnlp de descripción de la misma).
Más que para escritorios domésticos le veo utilidad para universidades, bibliotecas... en las que el menú ofrece las aplicaciones disponibles a los usuarios. Se podrían usar ordenadores menos potentes (parecidos a los "terminales tontos"), con lo que eso supondría de ahorro.
Y también es útil cuando hay que ir de visita y (como casi siempre nos ocurre a los no tenemos miedo a los ordenadores) acabamos sentados frente al equipo de nuestro amigo. Aunque él no tenga cierta aplicación instalada, con el cargador Java se puede acceder a una similar sin tener que llevar siempre encima nuestro archivador de CDs :)
A mí sí me ejecutar aplicaciones en Java. Son más fáciles de "instalar" y desinstalar (sin hacer estragos en el registro), y toda ejecución posterior a la primera es mucho más rápida.
Hay un cliente para un servidor de juegos de tablero online (www.brettspielwelt.de) que me gusta especialmente por lo que comentabas de la actualización automática.
Una vez descargado el cliente, busca todas las actualizaciones disponibles. Posteriormente, al entrar por primera vez en una sala virtual de juego, descarga todas las imágenes y módulos que va a necesitar, con lo que el tamaño en disco duro depende del número de juegos que practiques, y la instalación es muy rápida, ya que no instala cosas que no se van a necesitar.
Y luego, cada nueva sesión que se inicia busca nuevos módulos 'generales'. Si no los hay, continúa con la ejecución, y si los hay los instala. No es necesario borrar la aplicación e instalar una nueva versión cada vez, como con las aplicaciones compiladas habituales.
La ventaja es en realidad que estas aplicaciones no necesitan _proceso de instalación_. Si están bien programadas, simplemente pinchas sobre el enlace y se ejecutan, sin preguntarte por rutas ni nada parecido.
Comentarios cerrados para este artículo