secciones

Lanzador de Aplicaciones Java

Prueba el Lanzador de Aplicaciones Java

Explicación:

En los foros de Planeta Código surgió el tema de la tecnología Java Webstart.

Esta tecnología, que ha pasado bastante desapercibida, es:

  • Una forma de empaquetar las aplicaciones Java de modo que se pueda dejar en un servidor web y que tenga una URL disponible.
  • Cuando el navegador accede a dicha URL, baja la aplicación y la ejecuta en local.
  • En las siguientes ejecuciones de dicha aplicación, lo seguimos haciendo a través de dicha URL, pero el navegador detecta que ya tenemos la aplicación en nuestra ordenador y no necesita bajarla. Solo bajaría nuevos paquetes en el caso de que hubiera una actualización.

Es decir, mediante esta tecnología se consiguen dos cosas que son un caballo de batalla en la microinformática:

  • Eliminar el proceso de instalación. Para ejecutar una aplicación simplemente hay que ir a su URL.
  • Simplificar el proceso de actualización. Las actualizaciones se bajan y se ejecutan automáticamente cuando están disponibles.

Como una “prueba de concepto” de dicha tecnología he preparado una página Lanzador de Aplicaciones Java donde se puede acceder a una serie de aplicaciones que utilizan esta tecnología y que están libremente disponibles en Internet. Recordar que hay que tener Java instalado en el ordenador y que la primera vez que se ejecuta cada una de ellas, el software se tiene que descargar.

¿Lo veis interesante?

18 octubre 2005 —
8 Comentarios
Guti
18 octubre 2005, 19:43 — #1
Personalmente java no me entusiasma, apenas le encuentro ningún punto de interés, por lo que mi opinión no sería imparcial.
Salva
Salva
18 octubre 2005, 20:36 — #2
Bueno, esto es algo cercano a la panacea. ¿Por qué motivos no ha tenido repercusión si es genial?

No lo entiendo...
Joaquín
18 octubre 2005, 23:29 — #3
A mí me gusta, aunque nunca lo he utilizado. Le veo un fallo para que sea la panacea: ¿Qué pasa si quiero ejecutarlo desconectado? ¿Tengo que acceder siempre a la página del URL? ¿Puedo asociar archivos para que con doble clic se me abran con ese programa? ¿Puedo acceder a través del menú de programas (Inicio o lo que sea en tu sistema operativo favorito)?

Me ha salido un comentario muy negativo y sin embargo me parece una tecnología muy útil, sólo que no la panacea.
Javier Pérez
19 octubre 2005, 03:07 — #4
Me parece que es la mejor solución existente, y sin embargo, como bien dices, no tiene mucha aceptación. No sé qué complejidad tiene crear un servidor de aplicaciones Java Webstart, pero lo mismo van por ahí los tiros.
Ya estoy deseando tener un rato libre para instalarme uno :)
Juanjo Navarro
19 octubre 2005, 11:11 — #5
*Salva:* Yo creo que esto es una cuestión de modas. Hoy en día se han puesto de moda las aplicaciones web y parece que no haya otra cosa.

*Joaquín:* La respuesta a todo lo que dices es *SÍ*. Se puede ejecutar desconectado y se pueden crear accesos directos en el sistema (está en las opciones de java webstart, opciones de "integrar las aplicaciones en el escritorio").

*Javier:* Eso es lo bueno, que no necesitas ningún servidor de aplicaciones. Se dejan en un servidor web normal y corriente. En realidad es una forma de *empaquetar* la aplicación (con los jar y un fichero jnlp de descripción de la misma).

Joaquín
20 octubre 2005, 08:54 — #6
¡Guau, Juano! ¡Entonces sí que es impresionante!
Jokin
20 octubre 2005, 18:50 — #7
Pero imagino que al usarlo sin conexión sólo podrás ejecutar aplicaciones que previamente hayas descargado. Si quieres usar una nueva, necesitas conectar para que la descargue. Y si ya tienes las aplicaciones en tu ordenador, ¿qué ventaja ofrece con respecto a instalarlas y acceder a ellas mediante el tradicional "acceso directo"?
Más que para escritorios domésticos le veo utilidad para universidades, bibliotecas... en las que el menú ofrece las aplicaciones disponibles a los usuarios. Se podrían usar ordenadores menos potentes (parecidos a los "terminales tontos"), con lo que eso supondría de ahorro.
Y también es útil cuando hay que ir de visita y (como casi siempre nos ocurre a los no tenemos miedo a los ordenadores) acabamos sentados frente al equipo de nuestro amigo. Aunque él no tenga cierta aplicación instalada, con el cargador Java se puede acceder a una similar sin tener que llevar siempre encima nuestro archivador de CDs :)

A mí sí me ejecutar aplicaciones en Java. Son más fáciles de "instalar" y desinstalar (sin hacer estragos en el registro), y toda ejecución posterior a la primera es mucho más rápida.
Hay un cliente para un servidor de juegos de tablero online (www.brettspielwelt.de) que me gusta especialmente por lo que comentabas de la actualización automática.
Una vez descargado el cliente, busca todas las actualizaciones disponibles. Posteriormente, al entrar por primera vez en una sala virtual de juego, descarga todas las imágenes y módulos que va a necesitar, con lo que el tamaño en disco duro depende del número de juegos que practiques, y la instalación es muy rápida, ya que no instala cosas que no se van a necesitar.
Y luego, cada nueva sesión que se inicia busca nuevos módulos 'generales'. Si no los hay, continúa con la ejecución, y si los hay los instala. No es necesario borrar la aplicación e instalar una nueva versión cada vez, como con las aplicaciones compiladas habituales.
Juanjo Navarro
26 octubre 2005, 17:48 — #8
_> ¿qué ventaja ofrece con respecto a instalarlas y acceder a ellas mediante el tradicional “acceso directo”?_

La ventaja es en realidad que estas aplicaciones no necesitan _proceso de instalación_. Si están bien programadas, simplemente pinchas sobre el enlace y se ejecutan, sin preguntarte por rutas ni nada parecido.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Regalo: Code Complete 2 Siguiente: Presentaciones Web: ahora con efectos especiales