Planes gratuitos vs planes de pago
Walter Kobylanski va a montar un servicio web y se pregunta cual es la mejor forma de cobrar por él.
Bajo su punto de vista, tener un plan gratuito y otro de pago es injusto puesto que repercute el coste del servicio gratuito sobre los usuarios de pago. Yo entiendo esta postura pero no tengo claro que sea viable, dependiendo del tipo de servicio que se da y de el éxito que tenga.
Si tu servicio es capaz de tener número negros directamente con un plan de pago, si suficiente número de personas se van a apuntar al servicio como para hacerlo económicamente rentable, por supuesto este es un buen sistema. El problema es que muchas veces no es así. El problema muchas veces es que el servicio no es lo suficientemente conocido como para obtener un buen número de usuarios directamente. En este caso, un plan gratuito puede ayudar.
Con el plan gratuito consigues una base de usuarios grande para tu servicio, y aunque solo un 2% de usuarios estén dispuestos a pasar al plan de pago, estos pueden ser muchos más que los que se habrían apuntado al sistema si no existiese un plan gratuito.
Con los servicios web hay que tener en cuenta que se puede aplicar una economía de escala. Es decir, el coste de desarrollo de la aplicación es el mismo se tenga 20 o 20.000 usuarios. Hasta cierto punto lo mismo ocurre con los servidores, anchos de banda, etc. Un servicio que tenga 20 usuarios está desaprovechando el ancho de banda, servidores, etc. Para un servicio con 20.000 usuarios puede que tengamos que contratar el doble de ancho de banda y servidores, pero a una tasa de conversión del 2%, estamos hablando de 400 usuarios de pago, lo que te permite pagar mejor esos dos servidores que 20 usuarios sufragando uno solo.
Es cuestión de hacer cuentas y proyecciones.