secciones

6 meses con el Papyre

Llevo ya 6 meses con el libro electrónico Papyre que me compré este verano. En su momento dije que dejaría mis impresiones por aquí y, como lo prometido es deuda, aquí van:

Como dispositivo especializado en la lectura es excelente. No cansa la vista y casi te olvidas de que es eléctrónico, de tanto que le dura la batería. Lee perfectamente los rtf y otros formatos. Puesto que casi desde cualquier formato podemos exportar a rtf, pues por esa parte muy bien. Sobre todo teniendo en cuenta que Papyre/Hanlin no tiene el soporte de una “tienda on-line de libros” (como puede tener el de Sony o el de Amazon) por lo que tenemos que ir tirando de obras en el dominio público o de lo que se puede conseguir “pirata” en la red, que la verdad es que es bastante.

En cuanto a los PDF, los lee bien, incluyendo imágenes, pero a menos que el PDF se haya hecho pensando en el tamaño de pantalla del dispositivo, la letra es tan pequeña que es imposible leerla. Para leer PDF diseñados para A4 no lo considero una buena opción ni de lejos.

Comparación de lectores

En la imagen anterior (por cierto, cogida del interesante Soybits) podemos ver una comparativa de los tamaños de diferentes dispositivos y es apreciable la diferencia entre el primero (de 9,6 pulgadas, creo) y los de 6 pulgadas (del tercero en adelante). Posiblemente uno de estos de mayor tamaño sea adecuado para leer PDF formateados para A4, pero el Papyre no lo es.

En definitiva, si lo quieres para leer novelas, es una buena opción, pero si lo quieres para leer documentos técnicos en PDF, con gráficos y diagramas, o para leer cómics, tendrás que esperar a que mejore la tecnología o pensar en un dispositivo de mayor tamaño.

6 Comentarios
Javi de Ríos
19 febrero 2009, 13:48 — #1

Juanjo, hay una tercera opción entre piratear libros y libros cuyos derechos ya se perdieron en el tiempo: libros que han sido liberados por sus dueños.

Te ofrezco mi librito de cuentos para que te lo descargues de forma gratuita, perfectamente maquetadito para que lo leas en el Papyre:
http://www.guiadeconcursos.com/Lavigaenmiojo/?page_id=230

Si te lo lees y comentas algo en el blog harías a este autor muy feliz.

Un saludo

Juanjo Navarro
19 febrero 2009, 16:38 — #2

Javi, cierto.

La verdad es que hay mucho que hablar sobre la “industria” del libro en relación al libro electrónico.

Ya he descargado tu libro de cuentos y leída la introducción tiene una pinta estupenda. Lo leeré justo después del que estoy leyendo ahora (el quinto de la serie de Tom Ripley) y ya te contaré. Gracias por compartir.

Esta opción de compartir creación propia es muy interesante pero lo malo es que resulta difícil conocer estas obras, que no cuentan con una promoción detrás. Por lo menos, yo no conozco a día de hoy ninguna web de referencia que ayude a encontrar toda esta literatura. ¿Tú conoces alguna?

Javi de Ríos
20 febrero 2009, 15:30 — #3

La pregunta no tiene fácil respuesta. La web en la que yo he (auto)publicado, Bubok,:

http://www.bubok.es/libro/detalles/469/Cuentos-para-gente-impaciente

(y HAY otras opciones similares) está repleta de ebooks, tanto de pago como gratuitos, pero es el lector el que tiene que separar el grano de la paja.

Me temo que en el futuro el único papel que tienen garantizadas las editoriales es el de filtrar, en unos casos por calidad y en otros por su perfil comercial o de entretenimiento, los millones de libros que generamos los escritores.

Yo tengo pensado hacer mi propio filtro y reservar una pequeña sección de mi web para buenos libros gratuitos. Ahora sólo me falta una cosa: TIEMPO.

Juanjo Navarro
22 febrero 2009, 16:55 — #4

Bueno, pues ya tienen un lector para esa sección que crees en tu web :-)

Por cierto, aunque me da un poco de verguenza :-), yo hace tiempo compartí también aquí un par de relatos cortos míos: Predeterminación y Tiempos duros

Marco
Marco
24 marzo 2009, 13:07 — #5

Hola Juanjo.

Me podrías ayudar?

Quiero adquirir un Papyre, pero tengo una serie de documentos que manejo en Plucker Reader. Puedo intalar Pluker en Papyre o el rtf me soluciona el tema?

Juanjo Navarro
26 marzo 2009, 12:38 — #6

Marco, no existe versión de Plucker para Papyre. Depende del tipo de documento que sea, el Papyre es más o menos recomendable. En mi experiencia su uso “ideal” es para leer “literatura lineal”: novelas, relatos, etc.

Para documentos con imágenes complejas es poco adecuado (lo mejor en ese caso es pasarlo a PDF que embebe bien las imágenes) y para documentos con estructura (enlaces, etc) directamente no lo recomiendo.

Un saludo.

Comentarios cerrados para este artículo

Anterior: Comparativa de Libros electrónicos Siguiente: Crear una versión para móviles